Firma la gobernadora Mara Lezama con María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), un convenio de colaboración para dar acceso a servicios y productos financieros, y así fortalecer sus actividades productivas

JOSÉ MARIA MORELOS. – Los programas sociales que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dirigidos a las mujeres y los excelentes resultados que han tenido, hicieron posible que Quintana Roo sea el primer estado del país en donde la Financiera para el Bienestar (FINABIEN) arranque un diagnóstico y presente el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA).

Durante un evento realizado en este municipio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), María del Rocío Mejía Flores, firmaron un convenio de colaboración que permita a productoras, artesanas, tener acceso a servicios y productos financieros, con el propósito de empoderar económicamente a más mujeres, cerrar las brechas de desigualdad y acabar con la violencia familiar.

FINABIEN estará en 10 estados del país, Quintana Roo es el primero, encuestando a mujeres artesanas y afromexicanas por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, para escucharlas y determinar qué tipo de programas se deben delinear para ellas, explicó la directora de FINABIEN.

En relación con la firma del convenio, permitirá fortalecer los programas del gobierno del estado destinados para el bienestar de las mujeres, con el trabajo transversal de la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), la secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, las presidencias municipales.

Aquí, en el granero del estado, en la zona Maya, la gobernadora Mara Lezama, acompañada del secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán; del de Desarrollo Económico, Paul Carrillo; del de Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio, y de la directora del IESSOL, Perla Aguilar, expresó que este convenio el objetivo final de ver a las mujeres empoderadas para acabar con el machismo, el clasismo y la violencia familiar.

“¿Cómo quiero verlas? Empoderadas, valientes, guerreras, acabar con el machismo, el clasismo y el racismo, acabar con esa frase ¿será que puedas?” afirmó Mara Lezama. “Y lo único que les vengo a pedir, porque vamos a firmar el Convenio en momentito más, es que acabemos con la violencia de género, que no permitamos que nadie nos haga daño, que le enseñemos a esas muñecas preciosas, mujeres, niñas valientes, a crecer sin que nadie las cosifique, las juzgue, las pisotee”, añadió.

La gobernadora de Quintana Roo informó que este es el objetivo de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que escucha a las mujeres, que a través de la Financiera del Bienestar impulsar una mejor calidad de vida. “Esa es la nueva forma de gobernar de esta Cuarta Transformación, y con la Presidenta de México estamos construyendo el segundo piso para el bienestar de todas y todos, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo”, dijo Mara Lezama.

La directora general de Financiera del Bienestar, María del Rocío Mejía Flores, dio a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará en los próximos meses un programa para que las mujeres tengan autonomía económica, que puedan tomar sus propias decisiones, que sepan cómo manejar su dinero.

Destacó que por esta razón se escogió a Quintana Roo para firmar este convenio, en donde hay políticas públicas feministas, en donde Mara Lezama “tiene programas que, déjenme decirles, no están en todos los estados, y ojalá copien a la Gobernadora y lleguen a todos los estados, porque de verdad hacen mucha falta y nosotros venimos a sumarnos”, dijo.

Durante el evento, FINABIEN presentó el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), para fomentar el desarrollo sostenible de actividades productivas, mediante una política pública con transversalidad y perspectiva de género, que permitirá el avance de las mujeres.

El apoyo contará con dos modalidades: Apoyos para impulsar la producción, que otorgará capital de trabajo y activo fijo como maquinaria, equipo, herramientas, mobiliario, entre otros, así como capacitación y asistencia técnica; y modalidad de Comercialización, que busaca brindar espacios (virtuales o físicos) para exhibición y venta, mercadotecnia, participación en ferias y exposiciones.

En Quintana Roo, el apoyo MIAA coadyuvará en el fortalecimiento de las capacidades humanas, técnicas y productivas de las mujeres artesanas en el Estado, para que generen ingresos suficientes de su actividad artesanal, contribuyendo a elevar su ingreso económico, reduciendo la brecha de desigualdad, prioridad de la gobernadora Mara Lezama.

Acompañaron a la Gobernadora en el presídium Irma Serralta, representante agrícola, y Josefina Tuz Moo, artesana y representantes del grupo B Chuy; y el presidente municipal Erick Borges Yam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *