Las dos ciudades de Quintana Roo reportan mejoras significativas en la percepción de seguridad ciudadana.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, las ciudades de Cancún y Chetumal han experimentado una importante disminución en la percepción de inseguridad durante el tercer trimestre de 2024.
En Cancún, la percepción de inseguridad bajó del 77.8% en junio de 2024 al 73.2% en septiembre del mismo año, representando un cambio porcentual de -5.9%. Asimismo en Chetumal, la percepción de inseguridad cayó del 73.3% en junio al 62.6% en septiembre, lo que representa un notable cambio porcentual de -14.6%. Estas cifras reflejan una mejora en la seguridad percibida por los ciudadanos.
Impacto de las nuevas políticas de seguridad
Es sí que la disminución en la percepción de inseguridad en estas ciudades es atribuida a las nuevas políticas de seguridadimplementadas por el gobierno de Mara Lezama, en colaboración con las corporaciones federales. Las estrategias se han enfocado en reforzar la seguridad pública, lo que ha generado resultados favorables en la percepción de los habitantes.
Comparación interanual
Comparando las cifras de septiembre de 2023 con las de septiembre de 2024, en Cancún la percepción de inseguridad disminuyó del 77.0% al 73.2%, lo que supone una reducción interanual de -4.9%.
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
El INEGI aclara que la ENSU mide la percepción de inseguridad en personas de 18 años y más en zonas urbanas. Sin embargo, el cálculo del cambio porcentual se obtiene mediante la diferencia entre el periodo actual y el anterior, multiplicado por 100, lo que permite tener una visión clara de las variaciones en la percepción ciudadana.