ESTADOS UNIDOS.- La tormenta tropical Milton se fortaleció y se espera que se intensifique hasta convertirse en huracán la noche de este domingo y eventualmente en un huracán de gran intensidad para este martes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La tormenta tiene vientos de 104km/h, según la actualización de las 11 a.m. (hora de Miami) del NHC. Actualmente se encuentra sobre el Golfo de México, a 1.336 kilómetros de Tampa, Florida.

“Se prevé que Milton se intensifique rápidamente durante los próximos dos días y se convierta en huracán a última hora de hoy y en huracán mayor a última hora del lunes”, dijo el NHC.

“Existe un riesgo creciente de marejadas ciclónicas y vientos amenazantes para la vida en partes de la costa oeste de la península de Florida a partir del martes por la noche o el miércoles”, agregó el NHC en otro comunicado.

Imágenes de antes y después muestran que Helene borró partes de Carolina del Norte del mapa
Huracán de gran intensidad es un término designado para los huracanes de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson. Para que un huracán se convierta en tormenta de categoría 3, los vientos en su centro deben ser sostenidos a 178 km/h.

Se espera que Milton toque tierra el miércoles en algún lugar entre Cedar Key y Naples, lo que incluye toda el área de la Bahía de Tampa.

Se esperan avisos de marejada ciclónica y huracán para Florida más tarde este domingo.

Los Cazadores de Huracanes investigan actualmente la tormenta y se esperan vuelos continuos durante los próximos días.

Se pronostica que Tampa, Orlando y Miami reciban de 100 a 200 milímetros de lluvia hasta este jueves. Para Miami, esto equivale a un mes entero de lluvia (el promedio de octubre es de 194 milímetros). Para Orlando, esto equivaldría a 2 meses de lluvia (el promedio de octubre es de 88 milímetros). Para Tampa, esto equivaldría a tres meses de lluvia (el promedio de octubre es de 59 milímetros).

Algunas localidades en la parte central del estado podrían ver más de 254 milímetros de lluvia en total. Esto significa que ciudades como Fort Myers y Sarasota podrían terminar con su octubre más lluvioso registrado para el final de esta semana. Tampa podría terminar con su segundo octubre más lluvioso registrado.

Según datos de Climate Central, las cálidas temperaturas oceánicas que alimentan la fuerza de Milton son mucho más probables debido al cambio climático inducido por el hombre.

Las fuertes lluvias son una preocupación creciente, el NHC dice: “Se esperan cantidades de lluvia de 5 a 8 pulgadas (130 a 200mm), con totales localizados de hasta 12 pulgadas (300 mm), a través de partes de la península de Florida y los Cayos hasta el miércoles por la noche. Estas precipitaciones traerán el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y de área, junto con inundaciones fluviales menores a moderadas”.

Los meteorólogos aconsejan a los residentes tener su plan de huracán en su lugar, seguir los consejos de los funcionarios locales, y comprobar de nuevo para las actualizaciones de la previsión.

En tanto los avisos de tormenta tropical en México han pasado a ser avisos de tormenta tropical desde Celestún hasta Cabo Catoche. Se esperan condiciones de tormenta tropical a partir del lunes para el norte de la Península de Yucatán.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia para cubrir 51 condados antes de la tormenta tropical Milton, que se pronostica que golpeará el estado a mediados de semana, mientras el estado continúa lidiando con las secuelas del huracán Helene.

Una orden ejecutiva emitida por el gobernador el sábado había declarado el estado de emergencia en 35 condados. Pero DeSantis dijo en una conferencia de prensa este domingo que había ampliado la orden para facilitar el movimiento de los recursos estatales por delante de cualquier impacto potencial de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la tormenta se convierta en huracán el domingo por la noche, y se prevé que toque tierra con una fuerza de hasta categoría 3 el miércoles.

Algunos condados bajo la orden son: Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.

El comunicado agrega que, como parte de un esfuerzo para limpiar los escombros causados por Helene, “los sitios de gestión de residuos de desastres y vertederos en todos los condados afectados por el huracán Helene permanecerán abiertos y permitirán la entrega de escombros durante 24 horas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *