CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse, según un informe del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), con la adopción de un estilo de vida que incluya alimento saludable y una regularidad en actividad física.

Y es que, según el jefe de cardiología de la CST, Antonio Sánchez Hidalgo, más de 11 millones de personas en España, lo que se traduce como un 25% de la población, padece este problema, que es, además, la primera causa de mortalidad del país.

De igual modo, según un estudio del European Journal of Epidemiology, se mueren aproximadamente 44.000 personas al año en España por enfermedades cardiovasculares derivadas por una mala alimentación. Por este motivo, es importante tener una dieta equilibrada, al igual que tener en cuenta cualquier consejo de profesionales para mejorar la salud alimentaria es bienvenido.

La explicación del cardiólogo Alan Rozanski

Sin duda, una cena saludable no es siempre fácil, y sobre todo, después de una larga jornada laboral.

Sin embargo, ingerir diariamente demasiado alimento en las últimas horas del día, puede acarrear algunos problemas de salud en el corazón.

Por ello, el doctor, cardiólogo y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Alan Rozanski, en una entrevista con el Parade Magazine ha expresado que “la calidad de la cena puede afectar significativamente la salud del corazón”. Asimismo, ha explicado que “las comidas con un alto contenido de carbohidratos y azúcares refinados, y alimentos proteínicos altamente procesados, pueden provocar el desarrollo o la exacerbación de todos los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas”.

Esto se traduce como un mayor riesgo de padecer una alta presión arterial, colesterol elevado, obesidad, resistencia a la insulina, inflamación crónica o daño directo en los vasos sanguíneos coronarios. Pero además, “consumir estos alimentos poco saludables a altas horas de la noche también puede alterar el sueño, lo que aumenta aún más el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”, declara el experto.

El doctor aclara la mayor macromolécula presente en las cenas estadounidenses son las proteínas que vienen dela carne roja, el pavo y el pescado. No obstante, a pesar de que estos pueden ser alimentos saludables que deben incluirse en cualquier dieta, hay un alimento que se debería evitar, ya no aporta beneficios cardiacos. Concretamente, Rozanski se refiere a los productos cárnicos procesados.

Procesados

De esta forma, los más obvios que vienen a la cabeza son la carne en conserva, las salchichas, el salami y el pepperoni. Sin embargo, también se incluyen el pollo, el pavo y el rosbif, carnes procesadas que se consideran saludables. Y es que “estos productos ultraprocesados pueden contener normalmente un alto contenido de sodio, conservantes como nitratos y nitritos, y otros aditivos diseñados para realzar el sabor y prolongar la vida útil“, desarrolla el Dr. Rozanski.

Asimismo, el experto ha manifestado que “los estudios médicos han demostrado de forma consistente que las carnes altamente procesadas están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas”. Así como “algunos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *