CIUDAD DE MÉXICO.- Desde las 22 horas de este miércoles, autoridades de la Cámara de Diputados blindaron el recinto legislativo de San Lázaro, previo al debate de la reforma por la que se busca adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Una decena de camiones y decenas de elementos de la policía capitalina cerraron por completo la calle de Sidar y Rovirosa, y adelantaron que harán lo propio sobre la calle de Zapata para evitar la llegada de posibles manifestantes que se inconformen con dicha reforma, que ha generado polémica por la presunta militarización del país.
La reforma de la Guardia Nacional será debatida y votada este jueves en una sesión que está convocada a las 11 horas. Se prevé que la mayoría legislativa integrada por los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y Partido del Trabajo la aprueben por mayoría.
Beltrones sobre la reforma de la GN
El senador sonorense Manlio Fabio Beltrones destacó la importancia de llevar a cabo un análisis exhaustivo y un debate profundo sobre la iniciativa de reforma constitucional que busca transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Beltrones subrayó que esta discusión debe contemplar el fortalecimiento de las policías locales y estatales, asegurando no solo recursos, sino también programas de capacitación en derechos humanos y técnicas de investigación.
«Ojalá ese transitorio se pudiera revisar bien, porque el transitorio obligaba a que pudiéramos fortalecer a las policías estatales, a las policías municipales, no nada más con recursos, sino con capacitación. Porque sin policías municipales y estatales no habrá un sistema de vigilancia y policíaco que funcione», afirmó el legislador.
El senador por Sonora expresó dudas sobre la idea de que la militarización de la Guardia Nacional resolverá los problemas de seguridad en el país.
«Yo no estoy tan seguro de que con eso automáticamente se resuelvan los problemas de seguridad pública tan graves que vive el país», dijo.
Además, reconoció que, en los hechos, la Guardia Nacional ya opera bajo el mando de efectivos militares debido a un marco transitorio que ha permitido esta situación. Sin embargo, recordó que, durante su campaña en Sonora, la población le pedía soluciones concretas para enfrentar la inseguridad, y consideró que la militarización no es el camino correcto.
«No se pueden tapar el sol con un dedo como lo quieren hacer con Culiacán o con Sonora o con algunas otras regiones como Chiapas que están en una violencia permanente», sentenció Beltrones, dejando claro que, a su juicio, se deben explorar alternativas más integrales para atender la crisis de seguridad que vive el país.