- En la categoría Premios Temáticos “Ciudades Sostenibles”, gracias al Programa Municipal “Cenotes Urbanos Cancún”
- 110 jornadas de limpieza con la participación de más de 3 mil voluntarios
CANCÚN.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró que Benito Juárez será galardonado con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2024, en la categoría: Premios Temáticos “Ciudad Sostenible”, mismo que será entregado este 23 de agosto por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), reconociendo el exitoso programa “Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”.
“Cancunenses, con gran emoción les comparto que ganamos el Premio Temático en ´Ciudades Sostenibles´, por nuestro Programa ´Cenotes Urbanos´. Es un orgullo decir que fuimos el mejor proyecto en esta temática a nivel Nacional y esto es gracias al gran trabajo en equipo de nuestra Dirección General de Ecología, de las asociaciones civiles y de los más de tres mil voluntarios que formaron parte de las jornadas de limpieza”, expresó después de recibir la notificación del Comité Técnico de Evaluación.
La Primera Autoridad Municipal detalló de manera periódica se han atendido 24 cenotes y humedales en 110 jornadas de limpieza, con la participación de 3 mil 770 voluntarios, retirando de los cuerpos de agua más de 40.8 toneladas de residuos sólidos; además, se instalaron 37 señaléticas informativas, se realizó la pinta de cuatro murales y se promovió la arborización con 44 árboles nativos.
“Celebremos este gran logro, pero no nos detengamos aquí. Este premio es un impulso para seguir innovando y haciendo acciones para cuidar nuestra ciudad. Cancún tiene un futuro brillante, y juntos, en equipo, lo estamos construyendo”, subrayó.
Afirmó que dicho programa tiene como objetivo proteger el recurso hídrico a través del saneamiento y la educación ambiental, así como la transformación de los espacios públicos donde se ubican los cenotes para generar cambios de comportamiento para su conservación.
Finalmente, señaló que esta acción ecológica consta de siete líneas de acción: Limpieza externa e interna, Reforestación con plantas nativas, Señalización informativa, Análisis de Calidad del Agua, Murales Temáticos, Educación Ambiental y Adopción de Cenotes.