CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dijo que no permitirá que se utilice a México como el elemento central de la campaña electoral en Estados Unidos.

La declaración alude a las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, quien el sabado pasado, en un mitin en Michigan, recordó que cuando estuvo en la Casa Blanca presionó para que México dedicara 28 mil soldados a acciones antiinmigrantes. “Nos dieron todo lo que quería, recibí todo de México”, dijo el magnate.

En la conferencia de prensa en la casa de transición, Sheinbaum dijo que respetaba la decisión del presidente estadunidense Joe Biden de retirarse de la contienda y sobre la probabilidad de que lo reemplace la vicepresidenta Kamala Harris, dijo que será una decisión del pueblo de Estados Unidos.

“Lo hemos dicho en varias ocasiones, es una decisión del pueblo de Estados Unidos a quién elige. Ellos van a tomar esa decisión y nosotros vamos a trabajar con quien decida el pueblo de Estados Unidos”, dijo en el arranque de su comentario.

Enseguida se refirió al amago de Trump de que, en caso de volver a la presidencia, cerrará la frontera con México para contener la migración, lo cual consideró que tendría costos muy altos para el vecino país.

“También el presidente Trump habló de que él quiere mantener el tratado comercial con México, lo dijo también en uno de sus eventos y en efecto, hay que mantener el tratado comercial; es importante que se sepa que lo que viene no es una renegociación del tratado, es una revisión, es una revisión menor del tratado”, expuso Sheinbaum.

La virtual presidenta electa sostuvo que como mandataria le tocará defender a México.

“Me va a tocar, hoy como Presidenta o Virtual Presidenta Electa y como Presidenta, siempre defender a México, a los mexicanos en el exterior, defender a México. Y nosotros somos un país libre, independiente y soberano.

“Sí, tenemos una relación comercial con Estados Unidos, hay amistad con Estados Unidos, hay una frontera muy importante, pero somos un país libre, independiente y soberano, y somos un gran país con una gran cultura.

“Entonces, siempre hay que defender a México en cualquier lugar, ese es el papel de quien han elegido los mexicanos y mexicanas como Presidenta. Entonces, lo vamos a representar bien y usar la diplomacia, usar la información, pero también defender a México siempre”, manifestó Sheinbaum.

“Nos da gusto que participen las mujeres”

Consideró que dependerá del pueblo de Estados Unidos decidir si elige a una mujer por primera vez como mandataria.

“La primera mujer que compitió para la Presidencia fue Hillary Clinton y ahora hay la posibilidad de que otra mujer compita por el Partido Demócrata; por supuesto que, como mujeres, nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decidir el pueblo de Estados Unidos a quien elige como presidente y nosotros llevarnos bien”.

Sobre Biden, consideró que ha tenido una buena relación con México y va a ser presidente hasta enero del 2025. “Entonces, nosotros, más allá de a quién se elija, la relación siempre es de presidente a presidente, de presidenta a presidente; entonces, hasta el último día de la presidencia del presidente Biden vamos a tener una relación con el presidente de Estados Unidos”.

Y en ese contexto recordó que la autodeterminación de los pueblos es un mandato constitucional.

“Más allá de una opinión personal o no, yo creo que, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos, hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos y siempre defendiendo a México y no permitiendo que se utilice a México como parte, como el elemento central de la campaña”, sostuvo la morenista.

Sheinbaum dijo respetar la decisión de Biden de no aceptar la nominación demócrata.

“Pues es una decisión de él, yo respeto mucho al presidente Biden. Tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono, me habló para felicitarme, la verdad, lo respeto mucho; también hablé con la vicepresidenta Kamala Harris.

“Y repito nuevamente: es una decisión de ellos, nosotros respetamos a todos y siempre defendiendo a México en una relación como iguales, como país soberano, independiente, libre; y al mismo tiempo, con una gran relación comercial en la que nos beneficiamos Canadá, Estados Unidos y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *