CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del sector prevén que siga el crecimiento este año luego de que en el 2023 se consiguiera rebasar el nivel prepandémico; ven recuperación del ocio y el traslado de trabajadores luego de los retos que planteó el alza del transporte particular por la pandemia y el home office.

Entre los grupos de empresas que participan en el sector están: ADO, Estrella Roja, IAMSA, Estrella Blanca y Pullman, con marcas que son de amplio arraigo en el país (ETN, Omnibus de México, Senda, Alas de Oro, Estrella de Oro, Elite, Chihuahuenses o Parhikuni).

El autotransporte de pasajeros está de regreso. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Luis Antonio Zaldívar, afirmó que el sector ha tenido un buen comportamiento por “la explosión” del turismo nacional y porque ya se aprecian los efectos del nearshoring con el incremento de frecuencias en rutas del norte y bajío, por lo cual en el 2024 se consolidará su crecimiento.

El año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se movilizaron en autobús 3,785 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 3%, respecto al año previo, y se superó el nivel histórico más alto: 3,773 millones del 2018.

Luego de participar en el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el representante empresarial dijo que se ha logrado superar el impacto por la pandemia del Covid-19 y que ahora las cosas van bien porque las empresas se volvieron más eficientes y ofrecen un mejor servicio con menos consumo de costos.

Ha costado volver a los niveles de pasajeros que teníamos debido a que en los últimos años mucha gente compró coche, otras personas hacen home office, por ejemplo. Somos positivos porque vemos mucha movilidad, el turismo ha explotado en general. Ya se ven resultados del nearshoring con la llegada de nuevas empresas y eso incrementa la demanda del servicio de autobuses. Este año será de pleno crecimiento para nuestros agremiados pensando en ofrecer buen servicio a los pasajeros”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *