CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que espera que en la jornada quede resuelto el conflicto con Estados Unidos a raíz de un incidente de seguridad con dos inspectores del vecino país que provocó la suspensión de las importaciones de aguacate y mango mexicanos desde territorio estadounidense.

El primer mandatario agregó que ya se está normalizando la exportación de los dos productos a Estados Unidos y que se ha avanzado en las negociaciones para exportación de aguacate a Estados Unidos.

López Obrador comentó que, con la visita del embajador estadounidense, Ken Salazar, a Michoacán, este lunes, 24 de junio, “va a quedar” el tema.

Explicó que el incidente que provocó la suspensión de las exportaciones ocurrió durante una protesta de policías en Michoacán, quienes impidieron el paso de los inspectores estadounidenses, lo que llevó a una confrontación verbal. A raíz de esto, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura, decidió detener las exportaciones.

“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito”, comentó López Obrador durante su conferencia mañanera.

“¿Para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación? Afortunadamente ya se está atendiendo porque son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, de Justicia, las Agencias, desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, la de Comercio, como en este caso, de Agricultura”, dijo.

Además, el presidente detalló que esto son parte de las formas de gobierno que se deben de respetar, “aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería de consultarse”.

En un video difundido en la red social Facebook, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la reanudación de las exportaciones de aguacate y mango a Estados Unidos tras una semana de gestiones y la implementación de un nuevo protocolo de certificación.

Ramírez Bedolla destacó que, en la visita del embajador estadounidense, se buscará una certificación medioambiental para eliminar el cambio de uso de suelo y asegurar que sólo el aguacate certificado pueda ser exportado. Además, se tratarán cuestiones laborales y de seguridad.

El gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de junio la suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate desde Michoacán, debido a un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *