Las empresas Grupo Pachray, Líder en Derecho de Vía y Construcción, y Daca Desarrollos competirán en la puja por conseguir el contrato para la gestoría de derecho de vía necesarios para el Puente Nichupté. Lo anterior, de acuerdo con el acta de la junta de aclaraciones del proceso de licitación pública.
La junta de aclaraciones es la fase de la licitación donde los interesados en participar pueden manifestar sus dudas sobre el proceso o sobre las obras a realizar, esto es previo a la celebración del acto del fallo, donde se da a conocer al ganador.
Dicha licitación se llevó a cabo en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas.
Por lo cual, el pasado 3 de marzo, la dependencia lanzó una licitación pública, en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, para contratar los servicios de revisión documental, asesoría legal y gestoría en el proceso de la escrituración de los predios que el Gobierno de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez entregarán a la dependencia como parte del derecho de vía para la construcción del puente vehicular Nichupté, la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio y su entronque con el Aeropuerto Internacional de Cancún y la prolongación de la Avenida Chac Mool.
La dependencia requiere un análisis y revisión legal de la documentación de los predios que se necesitan como parte del Derecho de Vía; la propuesta de la mecánica estratégica para la obtención de la posesión, así como de la propiedad a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); acompañamiento y gestoría legal en el proceso de obtención de su posesión. Y también un escaneo de los expedientes derivados de la toma de posesión, así como la propiedad a favor de estos.
Infraestructura
La obra comprende un puente vial de dos carriles, con acotamientos y una ciclopista, de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y bulevar Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del bulevar Kukulkán.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fijó en 4 mil 335 millones 210 mil 490.36 pesos la inversión necesaria para construir el puente sobre la Laguna Nichupté, cuya manifestación de Impacto Ambiental ya fue sometida a evaluación, tal como consta en la Gaceta Ecológica más reciente.
La ejecución del proyecto contempla una duración total de 30 años que incluye unos seis meses para trámites y permisos, 22 meses para la preparación y construcción del proyecto, y el resto para la operación y mantenimiento.
Grupo Pachray es un proveedor que, entre 2018 y 2020 ha conseguido diversos contratos con entes públicos que en conjunto suman 5.1 millones de pesos, de acuerdo con la plataforma “QuiénEs Quién. Wiki.” Líder en Derecho de Vía y Construcción, entre 2006 y 2021 ha conseguido contratos por 53.2 millones de pesos.
Y Daca Desarrollos 11.9 millones de pesos entre 2018 y 2019, de acuerdo con la misma fuente.