CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este jueves 23 de abril, el Gobernador Samuel García Sepúlveda actualizó a través de sus redes sociales, que la cifra de víctimas, durante el cierre de campaña de la candidata emecista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati Von Borstel, fue de 9 fallecidos, 70 hospitalizados y 11 pacientes ya dados de alta.
Lo que era una fiesta cívica, terminó en una tragedia sin precedentes en Nuevo León, con el saldo fatal antes descrito, tras la caída del escenario donde la candidata de MC a la alcaldía sampetrina, Lorenia Canavati, encabezaba su cierre masivo de campaña apoyada por el aspirante presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, y otros aspirantes, previo a la presentación del Grupo Bronco.
Fue cerca de las ocho de la noche, después de que tomó el micrófono Martha Herrera González, candidata emecista al Senado, cuando inició una llovizna y, segundos después, fuertes ráfagas de viento, provenientes del Cañón de La Huasteca, derribaron el escenario sobre los cientos de asistentes, entre ellos familias con niños, que estaban en el Campo de Beisbol El Obispo, en San Pedro.
De inmediato, el pánico se desató en el lugar, localizado en la Colonia Villas del Obispo, también conocida como San Pedro 400, luego de que decenas de personas, quedaron atrapadas entre la estructura metálica y cientos salieron en estampida.
El sitio quedó en la oscuridad, lo que agravó el caos y la desesperación en el estadio, donde hombres y mujeres gritaban desesperados mencionando el nombre de sus familiares, y otros se organizaban para tratar de levantar la estructura metálica y rescatar a los heridos.
«Fue todo de repente. Se empezaron a caer las cosas y ya no supe nada», narró una joven identificada únicamente como Nery, cuya amiga Rosa Icela apareció en la lista de personas lesionadas.
En medio de la incertidumbre, Rafael Velasco, un joven que estaba entre los asistentes, decidió apoyar a los paramédicos, que no se daban abasto, para ayudar a los lesionados.
«Había mucho aire, empezó a llover y se vino todo para abajo, fue muy feo», relató mientras ayudaba. «Había muchas personas atrapadas a mi alrededor, muchos heridos».
Aunque fueron sorprendidos por el ventarrón en pleno escenario, los candidatos salieron ilesos, al igual que los integrantes del Grupo Bronco, que se alistaban para iniciar su show.
Jorge Álvarez Máynez, narró posteriormente que él se empezó a dar cuenta de la inminencia del fenómeno meteorológico, al observar la batería del conjunto musical, ya instalada y que salió volando por los aires, por lo que corrió hacia la parte trasera del escenario, para ponerse a salvo, al igual que su coordinadora de campaña, Laura Ballesteros, quien resultó lesionada con fractura de pierna.
Inicialmente, en un video, el Gobernador Samuel García dijo que hubo víctimas mortales, y después, al acudir al lugar con el Alcalde de San Pedro, el independiente Miguel Treviño de Hoyos, y Álvarez Máynez, reportaron, que en ese momento se tenía conocimiento de 5 muertos.
A las 23:55 horas, Protección Civil de Nuevo León informó que 8 personas murieron y 80 resultaron lesionadas, algunas de ellas de gravedad, al sufrir distintas fracturas en el cuerpo y siendo atendidas en diversos hospitales de la metrópoli. La dependencia detalló que entre los fallecidos está un niño de 11 años, identificado como José Jesús Torres Solís.
También murieron Laura Zúñiga Espinoza, de 48 años; Elvira de Anda Segoviano, de 78; Olga Rodríguez Dávila, de 60; Juana María Espinoza de la Rosa, de 53, y Alejandro Gámez Sandoval, de 48. El resto de las personas más no habían sido identificadas hasta anoche.
Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León, informó que el escenario se cayó debido a un ventarrón «atípico», pero dejó la investigación a la Fiscalía del Estado para que se deslinden responsabilidades.
Aunque desde las 17:30 horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un reporte meteorológico para alertar sobre la posibilidad de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Nuevo León, el evento, que inició a las 18:00 horas, se llevó a cabo, aunque Erick Cavazos insistió en que las rachas de viento fueron atípicas e imprevisibles.