CIUDAD DE MÉXICO.- Conforme al informe divulgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), de las Naciones Unidas, las siguientes son las 10 naciones que son menos visitadas por turistas. Las razones son diversas: desde encontrarse en un lugar del mundo con difícil acceso, hasta aquellos que se dice, son tan pequeños que no podría recibir un importante número de turistas.

Dentro del grupo, se encuentran desde los denominados microestados europeos, hasta lejanas islas en Oceanía. Antes de la pandemia de COVID-19, en el año 2019 la OMT registró 1,460 millones de desplazamientos turísticos alrededor del mundo. Se dice que, a pesar de la desaceleración económica, esa cifra se ubicó un 4 % superior a la de 2018.

De forma contradictoria, los diez primeros lugares en recibir turismo, captaron el 40 % del tráfico mundial de visitantes. Y aunque este no se refiere a ellos a detalle, en la lista de “ganadores” se encuentran: Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México, Tailandia, Alemania y Reino Unido.

En contraste, la cara opuesta de la moneda, ubica naciones tan particulares y especiales que, seguramente de estar en la posibilidad económica, mucha gente pudiera preferirlos, por su tranquilidad y aislamiento del tumulto. Además, en este mismo sentido, muchos prefieren ya, sitios aislados, después de la pandemia.

El Museo de San Francisco está ubicado en el centro histórico, es claustro del siglo XV construido por los maestros Comacini. Fotografía: sanmarinosite.com
República de San Marino

La República de San Marino, en el año 2019 recibió 111,000 visitantes internacionales que pernoctaron. Mientras, en el 2018 únicamente dio la bienvenida a 84,000. Este, es un microestado al Norte de Italia, con una extensión territorial de tan solo 61 kilómetros cuadrados y alrededor de 33,000 habitantes.

Esta pequeña ciudad, posee de un toque medieval particular, localizada sobre el monte Titano. Tiene tres torres medievales en cada uno de sus picos, motivo que lo distingue y le da identidad. Se dice que, basta tan solo un día para conocer todo el país. Su paseo por los callejones, lo hace peculiar.

Liechtenstein

Este, es un principado. En el año 2019 registró la visita de 98,000 turistas, mientras que en el 2018 fueron 87,000. Su superficie, es de 160 kilómetros cuadrados, enclavados entre Suiza y Austria, con alrededor de 39,000 habitantes. El castillo de Vaduz, que es propiedad de los príncipes de Liechtenstein desde 1712, es lugar de visita obligada.

Desde ahí, se domina el paisaje, con vistas increíbles hacia el valle del Rin y la ciudad. La zona peatonal, en el centro de la ciudad, sin tráfico, hace que su paseo sea bastante agradable. Dentro de los lugares a visitar, se ubica al Parlamento, las sedes de Gobierno y del Ayuntamiento, la Catedral, así como sus museos.

Territorio Británico de Ultramar de Anguila

Este destino turístico, para que ubiquemos la cantidad de personas que recibe por año, en el año 2019 tuvo 95,000 llegadas de turistas, mientras que en el 2018 55,000. Esta, es una pequeña isla que se localiza en el Caribe, en las Antillas Menores, con una extensión territorial de 91 kilómetros cuadrados.

Ahí, habitan alrededor de 16,000 personas. Los visitantes habituales, suelen ser paseantes que viajan en ferrys o en cruceros, estos de diversas dimensiones. Sus playas, de arena blanca, hacen de este destino de playa muy atractivo por su quietud. Se dice que, esta puede ser una excelente opción para quien busca contraer matrimonio en un ambiente único.

Palaos

La República de Palaos o también conocida como Palau, se encuentra en Micronesia, en el año 2019 registró 94,000 turistas, mientras que en el 2018 106,000. Se dice que, son alrededor de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino, en el mar de Filipinas. Junto con los Estados Federados de Micronesia, forma el archipiélago de las islas Carolinas.

Se dice, que el primer explorador europeo en avistar este conjunto de islas, fue el español Gonzalo Gómez de Espinosa, en el año 1522. Además, trasciende que es uno de los destinos de buceo y submarinismo más espectaculares en el mundo. Ofrece opciones únicas de buceo y kayak en un entorno fantástico.

Palau, también conocida como Belau, es una nación insular del Pacífico formada por más de 300 islas y forma parte de la región de Micronesia.
Las Granadinas y San Vicente

Estas, forman parte del complejo de la Mancomunidad Británica de Naciones, en tiempos de que la Reina Isabel II estuvo como jefe de Estado. En el año 2019 recibió a 85,000 turistas, mientras que en el 2018 80,000. Esto nos da una idea de la cantidad de personas que acuden a este lugar.

Posee 387 kilómetros cuadrados, situados al Oeste de Barbados, en el Caribe. Mustique, una de sus islas, es muy conocida en el Reino Unido, por ser un refugio durante muchos años, de Margarita de Inglaterra, fuera del alcance. Se dice que, ahí disfrutó de muchos años de libertad. Es una zona especial, en donde se han filmado algunas películas.

Timor Oriental

En la República Democrática de Timor-Leste, en el año 2019 se recibieron 81,000 turistas, mientras que en el 2018 fueron 75,000. Está localizado en el Sudeste asiático, con una extensión territorial de 14,874 kilómetros cuadrados, además de una población de 1.3 millones de habitantes (según en conteo que se hizo en el 2019).

En su momento, fue colonia portuguesa, y el territorio posteriormente fue ocupado por Indonesia, antes de que en el año 2002 consiguiera su independencia. Es un país con blancas arenas en sus playas. Se dice que, aquí los buceadores podrán encontrar arrecifes de coral, en las cuales habitan 253 especies de peces. Sin duda, es un increíble sitio para relajarse.

Guinea – Bissau

En esta nación, durante el año 2019 recibió a 52,000 turistas, y durante el año 2018, alrededor de 55,000. Es una antigua colonia, en cuyo territorio existen edificios de la época colonial, bellas playas, parques nacionales y vida silvestre. Cabe destacar que aquí habita el raro y exótico hipopótamo pigmeo.

Se dice que, después de un largo y doloroso periodo, consiguieron la independencia de la colonia portuguesa. Sus playas de impresionante arena blanca, de acuerdo a sus habitantes, son bañadas por preciosas aguas, las cuales se encuentran rebosantes de peces.

Comoras

Durante el año 2019, en esta nación, se recibieron alrededor de 45,000 turistas, mientras que para el 2018 fueron algo así como 36,000. Es un país pequeño, que está formado de tres islas en el Sureste africano. Se ubica en el Océano Índico, cerca de Madagascar. Trasciende que, en su momento se vivió un difícil periodo de inestabilidad política.

Existe una cuarta isla, denominada Mayotte, cuyo territorio es francés y se rige bajo las leyes de ese país. En las cuatro porciones, existen paradisíacas playas. Se dice que existe también, algún volcán activo. Su infraestructura turística es limitada, pero acá sobre tiempo para no hacer gran cosa, olvidándose de las rutinas y presiones.

Islas Salomón

Estas, son realmente más de 990 islas. De ellas, son seis las que cuentan con una mayor extensión territorial. Durante el año 2019, se recibieron algo así como 29,000 turistas, mientras que en el 2018 alrededor de 28,000. Esta, es una antigua colonia británica, al Este de Papúa Nueva Guinea.

Se suele acudir desde Brisbane, Australia, o desde Fiji. Este, es otro paraíso en donde se practican los deportes acuáticos. Sus playas, con sus amaneceres y atardeceres son dignos de una increíble postal. Algunos de los islotes son volcánicos, mientras que si se busca hacer expedición a sus manglares, se debe tener mucho cuidado, pues los habitan una importante cantidad de cocodrilos.

Montserrat

En este sitios, durante el 2019, acudieron algo así como 10,000 habitantes, mientras que para el año 2018 visitaron una cantidad semejante. Es un territorio británico, instalado en el Sureste de Puerto Rico, dentro de las preciosas aguas caribeñas. En la década de los noventas, del siglo pasado, las erupciones acabaron con la ciudad de Plymouth.

En ese entonces, la población se vió obligada a evacuar el sitio. Hoy en día, se le conoce como la Pompeya Moderna, convirtiéndose en una importante atracción turística, sobre todo para quienes disfrutan de explorar volcanes activos. Se dice que, también es un sitio que prefieren aquellos a quienes se les considera nómadas digitales, que trabajan de forma remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *