CIUDAD DE MÉXICO.- Un pequeño puesto de tacos de México con solo cuatro opciones en su menú fue galardonado con una estrella de la prestigiosa Guía Michelin.
La Taquería El Califa de León, ubicada en el barrio de San Rafael de la Ciudad de México, fue uno de los establecimientos galardonados con una o dos estrellas en la primera Guía Michelin de México, publicada a principios de esta semana, convirtiéndose en el primer puesto de tacos mexicano en recibir esta distinción.
El chef Arturo Rivera Martínez, que lleva al menos dos décadas sirviendo a los clientes de la Taquería El Califa de León, recibió el miércoles la famosa filipina blanca de chef mientras servía sus populares tacos.
«El secreto es la sencillez de nuestro taco», dijo Rivera Martínez a Associated Press. «Solo tiene una tortilla, salsa roja o verde, y ya está. Eso, y la calidad de la carne».
La Taquería El Califa de León, que solo tiene unos 3 metros de ancho, existe desde hace más de 50 años y es conocida por su taco Gaonera, aparentemente llamado así en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona.
«Puede que esta taquería no tenga mucho espacio, apenas para un pequeño grupo de comensales, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional», se lee en la página web de la Guía Michelin.
«El filete de res, cortado en finas rodajas, se prepara al momento, sazonado solo con sal y un chorrito de limón».
«Al mismo tiempo, un segundo cocinero prepara las excelentes tortillas de maíz. La combinación resultante es elemental y pura».
A la pregunta de qué bebida recomendaría a los comensales para maridar los «excepcionales» tacos, Rivera Martínez dijo a los periodistas: «Me gusta una Coca-Cola».
Además del ya mencionado taco de Gaonera, los clientes pueden elegir otras tres variantes rellenas de carne, incluido un relleno de bistec (filete de res), servido en un plato de plástico por unos 85 pesos (US$ 5).
«Con carne y tortillas de este calibre, el dúo de salsas caseras apenas es necesario», dice la Guía Michelin.
El restaurante Quintonil, de los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores, con dos estrellas, y Rosetta, de la chef Elena Reygadas, con una estrella, fueron otros de los establecimientos incluidos en la primera clasificación de Michelin para México.
Centrándose en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León, los inspectores de la Guía Michelin recorrieron el país en busca de las mejores experiencias culinarias.
«Qué alegría honrar la singularidad del paisaje gastronómico mexicano en la Ciudad de México», dijo en un comunicado Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin.
«La primera y muy prometedora selección es una ilustración de cómo el país está mostrando sus regiones, con sus culturas y tradiciones que son tan distintivas como distinguibles».
En 2016, el puesto del chef Chan Hon Meng en Singapur se convirtió en el primer establecimiento de comida callejera reconocido por la distinguida guía.