ESTADOS UNIDOS.- El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Tierra, fecha asignada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

De acuerdo con Luxe Latam, en América Latina existen diferentes complejos hoteleros que se caracterizan por sus políticas sustentables.

A continuación, la empresa especialista en viajes nos presenta seis los hoteles que están centrados en la sostenibilidad de la región.

  1. Cannúa

Ubicado en el corazón de los Andes colombianos, Cannúa es un nuevo eco-hotel sostenible de alta gama diseñado según los principios de permacultura. Es el primer hotel del mundo construido con ladrillos de tierra comprimida. Estos ladrillos se formaron y cocieron al sol en el lugar, evitando la necesidad de realizar 1,000 viajes de camiones y utilizar otra maquinaria pesada. La construcción con ladrillos de tierra del hotel es energéticamente eficiente, ya que absorbe el calor durante el día y lo libera durante la noche, casi eliminando la necesidad de calefacción o aire acondicionado.

El nuevo hotel cuenta con 18 habitaciones, incluyendo 6 cabañas y 2 junior suites, además de un spa, bar y un restaurante que se enfoca en rescatar sabores perdidos de Colombia. Los chefs recorren la propiedad a diario, cosechando productos de los jardines orgánicos del hotel, así como plantas alimenticias no convencionales (PANC), consideradas por muchos como malezas, pero que resaltan sabores sorprendentes. La extensa propiedad brinda a los huéspedes la oportunidad de explorar una Colombia renovada y mágica a través de senderos prehispánicos que han sido conservados.

  1. AndBeyond Vira Vira

Ubicado en Chile cuentan con una colección de hoteles, resorts y eco-lodges que se adhieren a más de 50 indicadores de sustentabilidad que se alinean con los estándares mundiales de turismo sostenible.

Inspirado por la imponente belleza del famoso Distrito de los Lagos de Chile y el vibrante patrimonio de los mapuches, el hotel se mimetiza armoniosamente con los espectaculares alrededores. La conexión con las comunidades mapuche es una parte fundamental del espíritu del hotel. El eco-lodge se asoció con la Fundación REIS y Rising Sun para ayudar a la comunidad cercana de Quelhue a instalar un sistema de recolección de agua de lluvia que funciona con energía solar. El sistema proporciona una fuente de agua constante y necesaria para la agricultura comunitaria y conserva los suministros vitales de agua potable.

  1. The Fives Oceanfront

Es un hotel de lujo ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, en México y cuenta con 93 grandes suites comprometidas con el desarrollo sustentable y las mejores prácticas internacionales de desarrollo y operación en proyectos turísticos. La Fundación The Fives nace del compromiso por el bienestar social y el medio ambiente y tiene como prioridad el impulso a la educación y la generación de un entorno sustentable, que propicie la movilidad social e impulse la economía local para contribuir con el desarrollo en las comunidades en las que trabaja. Además de la conservación del medio ambiente, el hotel es muy activo en la comunidad local con programas en marcha para mejorar las condiciones de la formación escolarizada regular y adquisición de modelos culturales asociados con la salud, bienestar, deporte y progreso en coordinación con

  1. Arenas del Mar

Emplazado entre la verde selva tropical y el océano Pacífico dentro de una reserva natural privada de 11 acres, el hotel ubicado en Chile, es un miembro de la prestigiosa Cayuga Collection, pionera en viajes de lujo sostenible durante más de 20 años en América Central con propiedades en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Como parte de su ethos sostenible, el hotel contrata exclusivamente localmente, capacita a los miembros de las comunidades que rodean cada una de sus propiedades y les ofrece beneficios como atención médica y oportunidades de desarrollo profesional.

El hotel boutique está situado un importante corredor para la vida silvestre de la zona y un gran esfuerzo de reforestación en las últimas dos décadas, incluyendo la plantación de 7,000 árboles nativos y miles de plantas endémicas, ha creado una próspera reserva natural para los perezosos rescatados, el animal nacional de Costa Rica. El sistema eléctrico del complejo también se construye bajo tierra como una medida adicional para proteger la vida silvestre. Arenas del Mar se enorgullece de asociarse con productores locales, incluidos productores de café orgánico, pescadores locales que utilizan métodos sostenibles y el hotel también mantiene un jardín hidropónico en el lugar, que produce muchas de las verduras que se sirven en sus restaurantes.

  1. Nayara Bocas del Toro

El resort verde de Panamá se enorgullece enormemente de preservar la belleza natural de su isla privada y sus aguas llenas de arrecifes de coral y, como tal, Nayara Bocas del Toro está comprometido a brindar una experiencia sustentable, utilizando energía solar para alimentar el resort y agua de lluvia purificada para todas sus necesidades de agua. En 2022, el hotel se asoció con la fundación Caribbean Coral Restoration para instalar diez hábitats de peces ecológicos o estructuras de arrecifes artificiales. Las estructuras las sembraron con coral genéticamente resistente para un crecimiento más rápido y ya ha habido una gran cantidad de vida marina alrededor de la isla.

El hotel lanzó recientemente dos imponentes casas en los árboles de quince metros diseñadas por IBUKU, el estudio de diseño con sede en Bali más conocido por sus estructuras de bambú por toda Indonesia. Las nuevas casas en los árboles están construidas con cuatro variedades de bambú de origen local y 19 variedades de madera recuperada de 500 años de antigüedad, parcialmente petrificada, recuperada del fondo del Canal de Panamá.

  1. Pinares Panorama

Ubicado en una Micro Reserva Natural en el Municipio de Villa Carlos Paz al oeste de Córdoba, en el centro de Argentina, es uno de los hoteles sustentables más ejemplares de Argentina. Cuenta con 100 habitaciones y suites que ofrecen deslumbrantes amaneceres, puestas de sol y vistas panorámicas de la naturaleza circundante. En el 2021 Pinares Panorama obtuvo la ecoetiqueta Nivel Oro de certificación de Hoteles Más Verdes, alcanzando el máximo nivel de certificación de Hotelería Sustentable en Argentina.

Se llevó a cabo una gran inversión en tecnologías renovables y de última generación, con el objetivo de minimizar el impacto en la biodiversidad de su entorno y realiza diversas acciones de Responsabilidad Social Empresaria con distintos actores en su comunidad, aportando con donaciones a instituciones locales como Bomberos Voluntarios y el Hospital Municipal y fundaciones sin fines de lucro. El hotel de lujo también cuenta con reconocimiento Internacional por parte del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo que maneja los estándares globales para los viajes y el turismo sostenible, siendo así parte de su directorio internacional de miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *