CIUDAD DE MÉXICO.- Los reportes de vecinos de la alcaldía Benito Juárez sobre que el agua que llega a sus hogares tiene un olor a gasolina, insecticida o algún químico van en aumento en medio de la crisis hídrica que padece la capital del país.

De acuerdo con la demarcación, el primer registro ocurrió el 29 de marzo y hasta ayer ya sumaban 300 quejas por este motivo en las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.

Al abrir la llave, indicaron vecinos en un recorrido hecho por Excélsior, el agua huele a gasolina o insecticida; en algunos casos, presenta una condición oleosa, se constató.

Dicha situación ha ocasionado un aumento en la compra de garrafones de agua, pues algunos ya han notado cambios en su piel.

Ayer que me salí de bañar noté que estaba más reseca (mi piel) de lo normal”, mencionó Dulce, encargada de un comercio ubicado en la avenida Gabriel Mancera esquina Eje 6 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle Centro.

Elisa, estudiante de una escuela de cosmetología que se encuentra en esa misma zona, manifestó que han optado por utilizar agua de garrafón. “Si bien el agua es transparente, clara, el olor es muy desagradable”.

En la red social X, Luciana Gandini, quien indica en su biografía que es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, publicó una serie de fotos en las que muestra lesiones en sus brazos.

Estos eczemas salieron en mi piel desde esta semana. Antes no tenía nada. Me bañé el martes antes de advertir el olor a gasolina y al terminar me ardió todo el cuerpo. En la tarde los bomberos verificaron que el agua de la cisterna tiene una capa grasosa”, escribió y arrobó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Pese a ello, el Sacmex se ha limitado a responder en redes sociales que se están atendiendo los reportes, y consultado por este medio sobre la situación, externó que estaban en espera de los resultados de las pruebas.

El martes pasado, el Sacmex emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que el Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua analizó muestras recolectadas en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, “sin que emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma”.

Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano”, externó ese día.

En el recorrido realizado por este diario, se constató que el agua acumulada en cisternas emana un fuerte olor a gasolina o químicos y presenta una capa similar a la grasa.

Es preocupante. Ya pusimos la denuncia ante Sacmex, pero no ha habido respuesta”, dijo Dulce María Trujillo, cuya vivienda se encuentra en la calle Heriberto Frías.

Consultadas al respecto, autoridades de la alcaldía Benito Juárez demandaron al Sacmex que presente los resultados de los muestreos aplicados para evitar poner en riesgo la salud de los habitantes de la demarcación.

El lunes pasado, personal de Protección Civil de la Benito Juárez tomó una serie de muestras de agua de viviendas que presentan este problema, y la envió a laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, aún está a la espera de los resultados.

Ante el panorama, vecinos afectados han emprendido una campaña en Change.org para que las autoridades resuelvan en problema y realicen pruebas.

Al cierre de la edición impressa, la petición publicada el jueves pasado sumaba mil 135 firmas y buscaba juntar mil 500.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que el agua que proviene del Tanque de Santa Lucía y los pozos que suministran a la alcaldía Benito Juárez está limpia y que no se ha detectado ningún tipo de contaminación por hidrocarburos.

Estamos atentos al problema desde el primer momento. (…) Se están visitando los domicilios donde hay reportes; la zona está muy delimitada en la parte norponiente de la alcaldía, que recibe agua del Tanque de Santa Lucía”, dijo en conferencia.

Detalló que las pruebas de laboratorio se realizaron de muestras tomadas en dichas fuentes de abastecimiento, y “no se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos; es decir, que el agua viene limpia”.

Sin embargo, según la página Consulta la fuente de suministro de agua en tu colonia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cinco de las nueve colonias afectadas hasta ahora, reciben el líquido del Sistema Cutzamala. Tres tienen un abasto mixto y una depende de los pozos.

Además, comentó, se enviaron a laboratorios muestras recolectadas en más de 300 domicilios, cuyos resultados estarán en los próximos días.

Al mismo tiempo, añadió, se están realizando verificaciones en establecimientos y construcciones “para saber si existe algún tipo de afectación o interferencia a la red hidráulica en el camino de ésta a los domicilios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *