CIUDAD DE MÉXICO.- Para el cierre de este año, el sector de viajes y turismo podría contribuir con 11.1 billones de dólares al PIB mundial, lo que representaría un incremento del 7.5% respecto a los niveles máximos de 2019.

El sector de viajes y turismo contribuirá al cierre del presente año con 11.1 billones de dólares al PIB mundial, lo que representará un incremento del 7.5% respecto a los niveles máximos de 2019, con lo que registrará cifras récord, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics, uno de cada 10 dólares que genera la economía mundial, corresponden al sector de viajes y turismo.

Con base en dicha información, en la medida que el sector supera sus niveles de aportación a la economía, respecto a las cifras prepandemia, se prevé que 142 países de los 185 analizados, rebasen sus récords de contribución al PIB durante el presente año.

No se trata solo de batir récords. Ya no estamos hablando de una recuperación: esta es una historia del sector que ha vuelto a su mejor momento después de años difíciles, proporcionando un impulso económico significativo a países de todo el mundo y apoyando millones de puestos de trabajo. Sin embargo, existe un riesgo: necesitamos que los gobiernos de Estados Unidos y China apoyen a sus sectores nacionales de viajes y turismo”, comentó la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson.

De acuerdo con el estudio anual del WTTC, actualmente el sector turístico global es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo. Esto representa un aumento de más de 13.6 millones de puestos de trabajo, en comparación con su punto más alto en el 2019.

Asimismo, se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los niveles de 2019, con 1.89 billones de dólares, mientras que se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico de 5.4 billones de dólares.

“A pesar de las incertidumbres económicas y las sacudidas geopolíticas, el sector de viajes y turismo sigue prosperando. Con una inyección económica de casi 10 billones de dólares, durante el año pasado el sector igualó sus niveles anteriores a la pandemia, demostrando su resiliencia y su papel fundamental en la economía mundial”, explicó el consejo.

Además, el sector turístico representó el 9.1% del PIB mundial, con poco más de 9.9 billones de dólares, con la contribución del sector solo un 4% por debajo del máximo histórico de 2019.

El sector también reforzó su fuerza laboral en 27.4 millones de puestos de trabajo adicionales, impulsando el total a casi 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Por su parte, el gasto internacional aumentó un 33.1% hasta alcanzar los 1.63 billones de dólares, lo que subraya una importante recuperación para muchos países de todo el mundo, con un aumento del gasto nacional de más del 18% hasta aproximarse a los cinco billones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *