Auditorías a su administración como alcaldesa de Puerto Morelos revelan un millonario desfalco a las arcas municipales.

La candidatura de la ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña está en riesgo, luego que se filtró que en unos días más, será llamada a cuenta por millonarios desvíos de recursos durante su administración y con ella también serán citados algunos funcionarios de su administración que se coludieron para consumar un millonario desfalco al arcas de ese municipio.

Desde el 2018 hay recursos sin comprobar de la ex alcaldesa, en el 2019, igual se detectaron irregularidades, y hay denuncias en su contra, a lo que se sumaran nuevas denuncias que interpondrá en estos días la actual  administración que encabeza Banca Merari, luego de encontrar millonarios quebrantos durante su gestión.

La documentación será presentada ante el órgano de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, por lo que sería llamada junto a su equipo de funcionarios de alto nivel para que respondan por los recursos económico que no aparecen y las obras que no realizaron y se pagaron durante su administración de la ex presidenta.

Laura Lynn Fernández Piña, obtuvo fuero al elegirse diputada federal, hoy con licencia, sin embargo ello no será impedimento para que responda a los millonarias desvíos en Puerto Morelos.

Es cuestión de tiempo para que la candidata a gobernador de Quintana Roo por el PAN Y PRD sea llevada a juicio, acto que seguro trataran de decir es una guerra sucia en s contra y a su candidatura.

El nuevo expediente está casi listo y sería anexado a las demandas que pesan sobre ella, según la información que ha trascendido.

La candidata a la alianza “Va por Q.Roo”, Laura Fernández Piña, y sus ex colaboradores, tendrán que presentarse para justificar  malos movimientos financiero del Ayuntamiento Puerto Morelos del periodo 2018 al 2021 y los de su primer trimestre.

De acuerdo con la organización Transparencia por Quintana Roo, luego de atender e investigar una denuncia ciudadana, se descubrió que la presidenta municipal con licencia de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, habría desviado recursos a través de programas irregulares de apoyo económico, pues los beneficiarios habrían sido funcionarios de alto nivel,  es decir, no son personas de grupo vulnerables.

La asociación encontró que a través del programa de apoyo económico denominado “Programa Institucional de Gestión Social” que no está incorporado en los Programas Municipales 2016-2018, aprobados por el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos y publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Sin fuero o con fuero, la expresidenta municipal de Puerto Morelos y actual diputada federal con licencia, Laura Fernández, debe responder por el desvío de recursos públicos durante los años 2018, 2019 y 2020, según la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo).

De entrada, tendrá que enfrentar las denuncias penales que presentó la Aseqroo contra la alcaldesa represora del municipio de Puerto Morelos, por ejercicio de recursos públicos que faltaron por comprobar en la cuenta pública de 2018.

Y es que ya se agotaron todas las instancias de la etapa de investigación sobre estas observaciones no solventadas, informó el auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, en reunión de trabajo con los diputados en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, en la que se inició el análisis de los informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

Las denuncias de hechos, interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción, son por daños a la hacienda pública e involucran a funcionarios de las administraciones que entonces fueron encabezadas por Laura Fernández Piña. En el caso de Puerto Morelos hay un desfalco cercano a los 6 millones de pesos que quedó sin comprobar debidamente.

Pero ese desvío de recursos no es el único, en el historial de la discípula del exgobernador Félix González Canto. Un año antes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), había descubierto una malversación de fondos de parte de la alcaldesa por 90 millones 330 mil pesos, que presuntamente habrían sido canalizados para el pago de mil 80 aviadores a razón de 24 quincenas a cada uno.

Los empleados inexistentes habrían estado cobrando sin hallarse registrados en la plantilla laboral ni en los tabuladores salariales emitidos por la Dirección de Recursos Humanos, a través de una partida federal por 90 millones 330 mil pesos, de los cuales Laura Fernández Piña jamás especificó en qué se gastó el total de ese dinero.

A todo ello, se suma lo que la nueva administración de Banca Merari ha encontrado en la auditorías practicadas, mucho dinero desviado que será dado a conocer en estos días, antes que inicie su campaña la ahora candidata a gobernadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *