CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Argentina, Javier Milei, habló en CNN en Español con Andrés Oppenheimer, en una entrevista para su show Oppenheimer Presenta. Durante la conversación, el mandatario de derecha dejó sus definiciones de temas centrales para la región y el mundo.
Milei dirigió duras palabras contra el presidente de México y el de Colombia. Al ser consultado por comentarios que han hecho sobre él tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la candidata del oficialismo en las próximas elecciones, Claudia Scheinbaum, el economista respondió: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.
Los cruces entre Milei y López Obrador no son una novedad. En más de una oportunidad, el mandatario mexicano ha criticado posturas del argentino e incluso lo comparó con dictadores.
En respuesta a las declaraciones de Milei, la candidata Sheinbaum pidió respeto para López Obrador y dijo que él y Milei representan dos proyectos diferentes. “Claro que nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo pues son los proyectos. Por eso, es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro proyecto y tiene que haber respeto”, señaló.
Milei también apuntó contra su par de Colombia, Gustavo Petro. Haciendo referencia a su pasado de guerrillero, dijo: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.
Tampoco es la primera vez que Milei se refiere con estos calificativos hacia Petro y, en este sentido, anteriormente la embajada de Colombia expresó su repudio a este tipo de declaraciones.
Este miércoles, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, dijo en su cuenta de X que el Gobierno colombiano “está explorando todas las medidas” para responder a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en contra de Petro. “Pronto se anunciarán decisiones”, señaló.
El presidente de Argentina ha declarado en múltiples oportunidades su afinidad con Israel. En este aspecto, Milei también habló sobre los cuestionamientos al accionar del Gobierno de Benjamin Netanyahu tras los ataques de Hamas.
“Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, dijo Milei. Esto ocurre durante la misma semana en que Estados Unidos no vetó, por primera vez, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU solicitando el alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes de Gaza.
CNN se ha contactado con los Gobiernos de Colombia y México para conocer la reacción a las acusaciones del presidente argentino pero no obtuvo respuesta hasta el momento.
El mandatario argentino habló también sobre su encuentro con Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) horas después de haber recibido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa Rosada. Al ser consultado por el conductor de CNN si esto había sido un error diplomático, Milei dijo que al no haber sido un encuentro oficial “no contaba en el protocolo”.
En cuanto a lo local, el líder de La Libertad Avanza se refirió a las declaraciones de Estela de Carlotto. El pasado 24 de marzo –Día de la Memoria en Argentina, en recuerdo del comienzo de la última dictadura militar– la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo dijo que esperaba que el presidente “cambie o se vaya rápido”. Al respecto, Milei remarcó que le parecía una “doble vara” que “en un acto donde se repudia el golpe pidió que se me voltee».
Además, el mandatario habló de las políticas para combatir el narcotráfico y reveló dónde están sus famosos perros.
Este domingo a las 9 p.m., hora de Miami (10 p.m. de Buenos Aires), la entrevista completa con Milei en Oppenheimer Presenta, por CNN en Español.