TLAXCALA.- Una segunda persona falleció en Tlaxcala por el síndrome de Guillain-Barré, confirmaron las autoridades sanitarias de la entidad, que ha estado en alerta por el aumento de casos en las últimas semanas.

El hombre de 65 años falleció el miércoles en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Municipio de Tlaxcala, a consecuencia de deterioro respiratorio con deterioro hemodinámico asociado con la enfermedad.

Inicialmente, fue ingresado al centro de salud por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré. Pese a que recibía tratamiento, falleció el miércoles, confirmó el Gobierno de Tlaxcala.

El miércoles, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Rigoberto Zamudio, dio a conocer sobre la muerte de un hombre de 48 años a causa del padecimiento, convirtiéndose en el primer caso en la entidad.

La enfermedad se ha registrado en 25 de los 60 municipios de Tlaxcala y actualmente hay por lo menos 11 pacientes hospitalizados en estado grave, de los cuales dos son menores de edad.

Desde inicios de marzo, la secretaría de salud estatal emitió una alerta epidemiológica por su propagación. Hasta el momento se han documentado 66 casos con parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados como Síndrome de Guillain-Barré.

Zamudio aclaró que la única relación entre las personas diagnosticadas con la enfermedad es la ingesta de pollo contaminado, y hasta ahora consideran que el alimento es el portador de la bacteria.

Esta enfermedad es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, detalla el organismo de la ONU. Sin embargo, algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.

No obstante, la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento. Entre sus síntomas se encuentra debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

A esto se suma que los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo, aclara la OMS.

La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *