ESTADOS UNIDOS.- La migraña es un dolor de cabeza intenso y pulsátil que se relaciona con factores como cambios hormonales, demasiada cafeína, estrés, falta de sueño, medicamentos y luces o sonidos fuertes, sin embargo, un hombre de 52 años en Florida Estados Unidos presentó este síntoma debido a un gusano en su cerebro.

El hombre relata que comenzó a experimentar cuadros intensos de migraña y sin imaginar la causa acudió al médico para hacerse chequeos ya que eran cada vez más frecuentes, según relata Excelsior.

Presentó migraña durante aproximadamente cuatro meses antes de acudir a buscar atención médica, especialmente porque los medicamentos que tomaba para controlarlo dejaron de funcionar.

Después de hacer pruebas de imágenes en su cerebro, los médicos quedaron sorprendidos al ver que la causa de su migraña era un gusano en su cerebro.

Descubrieron que el hombre tenía una severa hinchazón en el cerebro y varios quistes extraños en ambos hemisferios. Se trataba de una tenia de cerdo que además ya había puesto huevos debajo de su cráneo.

La presencia del gusano irritaba el tejido de su cerebro, lo que causaba las fuertes migrañas. El diagnóstico oficial fue una infección parasitaria por neurocisticersosis.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) la neurocisticercosis es una infección parasitaria prevenible ocasionada por quistes larvales o sacos cerrados que contienen un parásito en etapa inmadura, de la solitaria Taenia solium.

Estos quistes larvales pueden infectar varias partes del cuerpo y causar una afección conocida como cisticercosis.

Cuando las larvas se alojan en el cerebro causan una infección denominada neurocisticercosis, que puede ocasionar migraña y convulsiones. Esta es la forma más grave de la enfermedad y puede ser mortal.

La principal forma de contagio de la infección es mediante la ingesta de huevos microcópicos de la larva, a través de carne de cerdo infectada mal cocinada. En el caso del hombre de Florida, meses antes había comido tocino de cerdo poco cocido, por lo que los especialistas creen que esa fue la causa de su infección.

Primero, la persona contrae una infección de la solitaria en los intestinos y puede traspasarla a sus heces, volviéndose un foco de infección.

Si la persona infectada no se lava las manos después de ir al baño puede contaminar alimentos o superficies con restos de heces que contengan los huevos del parásito.

Una vez que los huevos están dentro del cuerpo, se abren y se transforman en larvas que encuentran su camino hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo.

Después del diagnóstico de neurocisticercosis, el hombre de 52 años fue transferido a la unidad de cuidados intensivos, donde recibió tratamiento para eliminar los gusanos que estaban causando la infección y las migrañas.

Afortunadamente, el tratamiento funcionó y los quistes de larvas se eliminaron exitosamente, por lo que las migrañas mejoraron también.

Los CDC advierten que es fundamental recibir tratamiento en cuanto se sospecha de la infección, ya que es una de las principales causas en el mundo del desarrollo de epilepsia en adultos.

También es importante tener presente las medidas de prevención, como lavarse correctamente las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, así como evitar comer carne poco cocinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *