SAN MIGUEL DE ALLENDE.- San Miguel de Allende, como muchos otros destinos, vivió una crisis turística durante la pandemia y emergencia sanitaria de Covid-19 que llevó prácticamente a todo el mundo al encierro, y revivió esta mala racha durante tres meses, en el verano del año pasado; sin embargo lograron cerrar el 2023 con una derrama económica de 7 mil millones de pesos y el 2024 ha iniciado con fuerza en este sector con reservaciones anticipadas, “lo que muestra que están volteando otra vez a ver la Ciudad Patrimonio”, dijo Tania Castro, directora de Desarrollo Económico.

“Si ustedes ven los números el año pasado (2023) tuvimos altas y bajas, pero San Miguel ha arrancado muy bien este año, hemos estado viendo las ocupaciones. El puente que acabamos de tener estuvo llenísimo, no solamente San Miguel, también Guanajuato, Dolores, los pueblos mágicos. Guanajuato sigue siendo el estado que atrae muchísimos visitantes y turistas porque tenemos muchísima oferta, tenemos un gran sector turístico de profesionales y profesionistas entregados para dar un buen servicio”, expresó el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

En tanto que la gentrificación, otro factor clave de esta ciudad de Guanajuato, más que traer efectos negativos al pueblo sanmiguelense, ha sido parte esencial de su desarrollo, ya que entre los años 80 y 90 llegaron “asociaciones civiles, gente con mucho dinero, con muy buenas intenciones que ayudó a las comunidades, fundó escuelas y asociaciones que todavía funcionan, por mencionar la biblioteca, hay muchísimos becados por ellos mismos”, explicó Jesús Barrios, director general de la agencia inmobiliario RESMA.

En San Miguel organizaron a la gente que llegó, le dijeron cuáles eran las reglas, las respetó y la gente que estaba ahí se vio beneficiada, la administración pública también y se hicieron potencias en lugares para vivir o lugares también para visitar.

Mientras que para el director del jardín botánico “El Charco del Ingenio”, Mario Hernández, este fenómeno de la gentrificación ha llevado al despojo de los elementos comunes de la población local, “se tiende a la privatización de los espacios públicos, con la intención de servir o ser atractivo hacia un sector de cierta capacidad económica que pueda asumir y disfrutar de esos bienes colectivos y la población local que antes ahí convivía, ahora son ajenos”, esto, dijo, provoca que la población sea desplazada a los cinturones de pobreza. Aquí la gente puede coexistir, más no convivir, dijo, porque hay gente excesivamente rica o excesivamente pobre.

Ya que una renta en San Miguel de Allende puede ir de los cuatro mil 500 pesos, en las zonas alejadas de la cabecera municipal, porque si quieres vivir cerca del centro, hay que desembolsar entre 25 mil y 55 mil pesos mensuales.

Es increíble que en San Miguel de Allende hay una gran cantidad de casas vacías, casas sin gente y hay una gran cantidad de gente sin casa, ¿cómo puede ser posible en el territorio? algo no está funcionando bien.

Álvarez Brunel explicó que San Miguel, al igual que todos los demás destinos turísticos, cuando fue la pandemia tuvo un retroceso, pero se ha ido levantando y cada una de las estrategias que tienen los municipios va acorde a sus fortalezas, asegurando que San Miguel ha logrado una buena recuperación.

Por otro lado, Tania Castillo, directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, indicó que desde que ellos tomaron la administración, que fue al final de la pandemia, tanto la derrama económica como el turismo aumentó y se mantuvo, además de que este año ha empezado bien, ya con reservaciones en diferentes sectores con una anticipación de medio año.

“San Miguel de Allende es un destino turístico, ya que el 83 por ciento del producto interno bruto proviene del turismo”. Reconoció que la pandemia afectó porque “muchas empresas y negocios cerraron. Al final del 2021 es cuando empezó otra vez este repunte que tenía el destino y fuimos uno de los primeros municipios que después de la pandemia pudo tener de nuevo números verdes, poder volver abrir, ahora sí que llegar a sus ventas”.

Debido a la diversidad de actividades que ofrece San Miguel, el turismo ha ido repuntando. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío
Agregó que durante el 2022 todos los lugares que ofrecen turismo vieron un aumento exponencial, ya que las personas cambiaron la forma de viajar a cualquier destino, expresando que después de estar encerrados, todo mundo quiso salir y a San Miguel le fue muy bien en 2022, no sólo en número de visitantes, sino también aumento en turismo de romance.

“Nosotros estamos muy de la mano con la iniciativa privada, siempre en constante plática con los presidentes de las Cámaras, con los hoteleros, con la Canaco, con la Asociación de Bodas para ver cómo ven ellos el destino, cómo lo vemos nosotros, qué número traemos los dos para ver qué podemos hacer en conjunto, pero siempre tomándonos en cuenta, ahora sí que son nuestro principal punto de contacto para poder tener la misma información”, expresó Tania Castillo.

Agregó que después de venir de un crecimiento exponencial en el 2022, para el 2023 ya fue un año más parecido a lo que era antes de la pandemia, el crecimiento fue más constante, ya no fue tan exponencial, si no que se mantuvo; hubo meses mejores que otros.

Mencionó que el verano de 2023 fue diferente, porque hubo una baja de turismo durante tres meses que no esperaban, “yo creo que en cualquier destino podríamos decir que fue una pequeña crisis como lo mencionó nuestro alcalde Mauricio Trejo cuando le preguntaban del turismo, pero hubo muchos factores como el de la inflación”.

También comentó que desde que hay más Airbnb, desde que hay más hoteles, permisos de hoteles abiertos y restaurantes, “obvio que el pastel ya se divide en más partes y es cuando se ve realmente por qué el restaurantero, que tenía lleno todas las semanas, ahora ya tiene el triple de competencia, entonces también depende de cada uno en cómo nos promocionemos y cómo lo publicitamos allá afuera”.

Aseguró que en lo general, el destino tuvo una alza durante estos años de administración, “en el 2021 de visitantes tuvimos un millón y medio; en el 2022, un millón 900, en el 2023 cerramos con un millón 907 mil visitantes, sí hubo un aumento ligero, pero si hubo un aumento del 2022 al 2023”.

Agregó que en cuanto a derrama económica, “el año de 2021 cerramos con 4 mil 500 millones de pesos, en el 2022 con seis mil 400 millones de pesos y 2023 con siete mil millones de pesos, estos datos son del perfil del visitante del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, son datos reales, aunque nosotros tenemos cifras más arriba”.

Comentó que este año 2024, desde que empezó ha ido muy bien, “hemos estado muy a la alza, comparado con el año pasado ya tenemos otra vez al usuario que está reservando con seis meses de anticipación, que es lo que teníamos previamente, ya tenemos bodas reservadas, hay recintos que ya tienen todo este año reservado, ya hoteles tienen mínimo seis meses reservado, quiere decir que otra vez están volteando a ver a San Miguel”.

San Miguel de Allende también es un destino favorito para el Turismo Romance, ya que cientos de parejas eligen la ciudad para su casamiento. Tania Castillo dijo que el número de bodas ha ido en aumento y eso solo de las que tienen registro por parte de los prestadores de servicios.

“En turismo de romance en el 2022 tuvimos 766 bodas y en el 2023 cerramos con 834 bodas, crecimos en los números y cuando viene este tipo de gente a las bodas, no nada más viene el fin de semana, sino como ya saben, también hemos estado haciendo mucha difusión en que San Miguel no nada más es la parroquia, que sin duda es uno de los lugares más emblemáticos aquí en la ciudad; pero también tienen tantas actividades que hacer, que quieren aprovechar más tiempo, entonces en vez de que se queden una o dos noches ya se quedan por más tiempo, pueden visitar toda la oferta turística y la derrama económica ahora sí permea en toda la cadena de valor”.

Por otro lado, además de la economía que deja el turismo en la ciudad patrimonio, otra de las fuentes de ingreso está en la zona industrial donde, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía tienen ventas internacionales y el reporte del año pasado hasta noviembre de 2023 fueron de 23 millones 300 mil dólares y un total de 19 millones 400 mil dólares en compras internacionales; mientras que para el mes de diciembre el balance comercial neto de San Miguel de Allende fue de tres mil 870 millones de dólares.

“San Miguel de Allende, aunque se manifiesta como un lugar con mucha riqueza, mucha opulencia, eso es meramente en término de consumo, porque cerca del 67 de la población local de San Miguel de Allende vive por debajo de la línea de la pobreza, es increíble como en una sociedad que presume ser de mucho poder adquisitivo, realmente es de las más desiguales de todo el Estado, si no es que la más desigual, es decir que aquí pueden coexistir porque no conviven, pero si coexisten en el territorio gente excesivamente rica o gente excesivamente pobre, creo que es un elemento que tiene que reflexionar y que es un efecto principalmente de toda esta gentrificación”. Manifestó Mario Hernández.

Dijo que San Miguel de Allende, desde los años 40 o 50, ya contaba con presencia de visitantes extranjeros, principalmente estadounidenses y también se empieza a dar un fenómeno de gente retirada que viene a generar una vida en San Miguel de Allende.

“Estos migrantes se asientan en San Miguel, conviven con la población local y era un porcentaje muy reducido. Alrededor de los años 70 se empieza a enfatizar el turismo como una propuesta para el desarrollo y en los 80 vemos una mayor presencia, clasificado como turismo una actividad turística en la región, sin embargo es más puntual en 2008 cuando se decreta a San Miguel de Allende como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

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