CIUDAD DE MÉXICO.- El mes de marzo acaba de empezar y ni parece que todavía sigamos en temporada invernal, pues las autoridades de Protección Civil capitalinas indicaron que la Ciudad de México padecerá dos semanas de una ola de calor con temperaturas máximas de hasta 32 grados. ¿Qué medidas hay que tomar para evitar afectaciones? Te contamos.
Y es que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX indicó que además del calorón se prevé alta concentración de contaminantes, pero también habrá algunas rachas de viento.
«Durante los próximos quince días, 2 al 16 de marzo, se prevén temperaturas muy calurosas en la Ciudad de México, con valores máximos diarios entre 28°C y 32°C, cielos mayormente despejados, sin lluvia, elevado índice de radiación UV, alta concentración de contaminantes y algunas rachas de viento con tolvaneras», alertó Protección Civil en un aviso especial.
Aunque todavía estemos en invierno y en temporada de frentes fríos, el calorón se sentirá con intensidad durante los siguientes 5 días en todo el país.
«En los próximos 5 días continuará el ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio nacional», indicó el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Donde los estados más castigados con calorón de hasta 45 grados en la tarde del domingo 3 al miércoles 6 de marzo serán:
Guerrero
Michoacán
Nayarit
Las altas temperaturas, que se suelen presentar durante la tarde, además de hacerte sudar pueden ocasionarte un golpe de calor, por lo que las autoridades de Protección Civil de la CDMX te recomiendan tomar las siguientes medidas para evitar esa y otras consecuencias:
Bebe mucha agua y líquidos.
No te expongas por mucho tiempo al sol; mejor mantente en la sombra.
Si vas a salir, usa bloqueador solar.
No comas en la calle, pues los alimentos se echan a perder más rápido.
Ponte ropa ligera de colores claros.
Usa sombrero, gafas oscuras y sombrilla.
Pon atención principalmente a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y niños.
La primavera en México comenzará el próximo martes 19 de marzo y terminará el 30 de junio, pero ya desde el mes de febrero se comenzaron a sentir los calorones con mayor fuerza.
Recuerda que estamos en temporada de ozono y ante el aumento del calor se puede activar la contingencia ambiental, por lo que es importante que pongas atención a los avisos de las autoridades.