CIUDAD DE MÉXICO.- Una vaguada polar se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, entrando en interacción con el nuevo frente frío número 35 y su masa de aire ártico que recorrerán el norte y noreste del país. A esto se le agregará la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, produciendo lluvias y tormentas eléctricas con posible caída de granizo sobre estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sur de México.

De igual manera, es posible la caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte y noreste, además de la cima del Nevado de Colima. A su vez, se prevé marcado descenso de temperatura sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país, con ambiente de frío a muy frío y heladas durante la madrugada. Por otro lado, una vaguada sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias en dichas regiones.

En consecuencia, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Guerrero, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. No se descarta caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Gradientes de presión barométrica a nivel local y regional, favorecerán vientos de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, así como vientos de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Influencia del nuevo frente frío número 35 y enfriamiento radiativo, darán origen a temperaturas mínimas de -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada de este sábado en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

En contraste, para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *