CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas en el país que “sigan actuando de manera responsable” de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no ve riesgos de cara a los comicios de este año, y que “el país está en paz, hay tranquilidad, gobernabilidad“.

“Ya faltan siete meses para concluir mi mandato y faltan tres meses y medio para saber a quién voy a entregar la banda presidencial. Ya se fue el tiempo y bien, vamos muy bien”, expuso.

Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que sigan actuando de manera responsable, lo están haciendo muy bien, no hay ningún riesgo, el país está en paz, hay tranquilidad, gobernabilidad y estamos en campaña o en vísperas de iniciar la campaña el día 1 de marzo y todo muy bien.

El mandatario mexicano indicó que en la actualidad “se pueden expresar todos los agrupamientos, todos los líderes, no hay represión, no hay censura, nada, nada, nada”.

“El Gobierno está siendo respetuoso de la voluntad de la gente, de lo que digan los ciudadanos, estamos viviendo momentos muy importante y ojalá así continúan, ya falta poco, tres meses y medio, y en 15 días nosotros no podemos inaugurar nada, empieza la veda, hasta junio, y ya concluimos, y todo va mucho muy bien”, refirió.

El presidente mexicano también afirmó este martes que reconocerá a quien gane las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo, aunque no sea Claudia Sheinbaum, la candidata de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Si el pueblo decide quién debe ser presidente o presidenta, se tiene que obedecer porque esa es la democracia, el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar, y lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia, y ya”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones ocurren mientras más de 200 organizaciones civiles bajo la alianza Unid@s convocan para el próximo domingo la ‘Marcha por nuestra democracia’ en más de 100 ciudades para denunciar que el “voto libre está en riesgo”.

Las asociaciones, algunas afines a la oposición, aseguran que la garantía de los comicios está en peligro por la violencia del narcotráfico, la injerencia del Gobierno y las reformas de López Obrador que buscan transformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *