CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este fin de semana la llegada masiva de visitantes a Tepoztlán desbordó las zonas de celebración del Carnaval, al grado que grupos locales denunciaron el “exceso de turismo y alcohol”.

El tradicional carnaval de Tepoztlán se realiza año con año entre el 10 al 13 febrero, pero este año la llegada masiva de visitantes y organización provocaron que durante el evento inaugural, celebrado el sábado, la participación de algunas comparsas, como la del Barrio de Santo Domingo, suspendieran su participación.

Según se informó desde la mayordomía de dicho barrio no existían condiciones de seguridad para seguir conforme al programa.

Los integrantes del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, denunciaron desde su cuenta oficial “turismo masivo y alcohol secuestran el carnaval de Tepoztlán”.

Agregaron: “Este sábado el exceso de turismo y alcohol impidieron que se llevará a cabo el tradicional carnaval de Tepoztlán, obligando a las bandas de música y comparsas a resguardarse por su propia seguridad”.

Lamentaron el comportamiento de las y los turistas “al no respetar la tradición tepozteca que es para bailar y disfrutar, no somos entretenimiento de nadie, han secuestrado la plaza cívica y espacios que son de recreación, el exceso de publicidad y las operadoras turísticas que irresponsablemente sobrecargan al pueblo traen consecuencias graves”.

También reprocharon que las autoridades no tomaron las precauciones necesarias para un evento masivo.

“A esto hay que agregar la poca o nula capacidad de las tres órdenes de gobierno de resguardar la seguridad tanto de la población como de los visitantes, obligando a las comparsas a tomar decisiones que nos afectan a todos en esta celebración tan importante para el pueblo”.

Durante el día domingo la situación agravó, al grado que el Ayuntamiento de Tepoztlán se vio obligado a difundir una campaña emergente para pedir que no llegarán más visitantes al municipio por seguridad difundiendo en sus redes sociales un vídeo donde muestra el caos en Tepoztlán y en las vías carreteras.

“Amigo visitante Tepoztlán se encuentra en su máxima capacidad, por favor evite ingresar al pueblo, ayúdanos a preservar tu seguridad y la de las personas que ya se encuentran aquí”, alerta.

A las personas que ya estaban en Tepoztlán se les solicitó: “acatar todas las indicaciones del personal de Seguridad Pública, tránsito y módulos informativos”.

Por último, advertía que “está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas al municipio, así como también consumir bebidas alcohólicas en la vía pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *