ESTADOS UNIDOS.- Al menos dos películas protagonizadas por una versión temprana de la famosa mascota de la compañía Walt Disney fueron anunciadas esta semana luego de que los derechos de autor del cortometraje animado de Disney de 1928, «Steamboat Willie», entraron en el dominio público por primera vez.
El tráiler de «Mickey’s Mouse Trap», una película de acción real dirigida por Jamie Bailey y estrenada el lunes, muestra a un grupo de amigos aterrorizados por alguien con una máscara del sonriente roedor en una feria. «El ratón ha salido», declara el tráiler.
Una película como ésta podría haberse considerado una infracción de los derechos de autor hace sólo unos días; Mickey es sinónimo de la marca Disney desde hace casi un siglo. Pero como la ley estadounidense permite que los derechos de autor se mantengan durante 95 años, el 1 de enero de 2024, los derechos de autor de «Steamboat Willie» de Disney expiraron oficialmente, abriendo la puerta a más contenido con temática de Mickey.
Una segunda película de terror de Steamboat Willie, dirigida por Steven LaMorte, fue anunciada el martes a través de un comunicado de prensa. La película comenzará a producirse en la primavera de 2024.
«Steamboat Willie ha llevado la alegría a generaciones, pero bajo ese exterior alegre se esconde un potencial de terror puro y desquiciado», dijo LaMorte en el comunicado. Estoy impaciente por dar a conocer al mundo nuestra retorcida versión de este querido personaje».
Hay algunas diferencias entre el Mickey de «Steamboat Willie» y la icónica mascota moderna de Disney. Steamboat Willie carece de los guantes y zapatos de gran tamaño del Mickey actual, y sus ojos son pequeños óvalos negros sin pupilas.
Un representante de Disney no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para hacer comentarios sobre los anuncios de películas de terror, pero la semana pasada, la compañía dijo que «las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie».
«Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que sigan sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos», dijo un portavoz de Disney.
Las dos películas siguen a «Winnie the Pooh: Sangre y miel», una película de terror posible gracias a la expiración en 2022 de los derechos de autor del personaje original de Winnie the Pooh de A.A. Milne.