ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos ordenó reabrir los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, los cuales dejaban pérdidas económicas de 100 millones de dólares diarios para el comercio internacional.

“Podemos informar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas”, informó José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Reconozco el trabajo y las gestiones del gobierno de México, así como de empresarios y legisladores estadounidenses que desde un principio se manifestaron en contra de esta medida” dijo el industrial.

Antes de la decisión del gobierno de Joe Biden, un grupo de senadores de Estados Unidos envió una carta a Alejandro Mayorkas para que la Secretaría de Seguridad Nacional, a su cargo, ordene la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios, toda vez que esto afecta la economía de nuestros países y es violatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el lunes 17 de diciembre de 2023 los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren.

El cierre tiene como propósito redirigir al personal de CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, añadió.

El cierre del paso fronterizo ferroviario de Eagle Pass y El Paso se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, las cuales impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula que es superior a los 2 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *