CIUDAD DE MÉXICO.- La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en sangre están muy elevados, lo que puede casar problemas serios, como daños en los riñones, los ojos o los nervios. Si fuiste diagnosticado con esta enfermedad, hay 7 cambios esenciales que debes hacer para prevenir complicaciones.

En entrevista con Sumédico, el doctor Valentín Sánchez Pedraza, especialista en endocrinología y presidente del Colegio de Endocrinólogos de México asegura que vivir con diabetes no significa un desenlace fatal o estar en malas condiciones, sino simplemente tener un estilo de vida diferente.

“Pero no mal como se cree, sino con una alimentación balanceada, incremento de la actividad física y seguimiento de su tratamiento farmacológico”, recalca el especialista.

Conoce los 7 cambios esenciales en el estilo de vida que toda persona con diabetes debe realizar para controlar su enfermedad, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) , en México hasta 64% de las personas que viven con diabetes no logran su meta de control glucémico.

El 18% de la población en México vive con diabetes y uno de los principales factores de riesgo es el sobrepeso, además del propio origen latino, que nos predispone a la enfermedad.

Por ello, al recibir un diagnóstico de diabetes o prediabetes, hay algunos cambios que debemos tener en cuenta, de acuerdo con el endocrinólogo Sánchez Pedraza:

Mejora tu alimentación, incrementando tu consumo de fibra, vegetales y frutas, que disminuyen la absorción de azúcar a nivel intestinal. Es ideal que tu familia también haga cambios para que sea más fácil crear hábitos más sanos.


Disminuye tu consumo de carbohidratos simples, como los alimentos muy azucarados, postres, refrescos y otros alimentos procesados, ya que descontrolan la glucosa en sangre.


No pases mucho tiempo sentado, procura levantarte al menos cada hora y camina durante 5 minutos.


Realiza chequeos de glucosa una vez al año a partir de los 35 años, incluso si no tienes antecedentes familiares o síntomas.


En caso de hacer un deporte o actividad física en específico, dile a tu médico que te recomiende la rutina más adecuada para ti .


Tu plan de alimentación debe adaptarse a tus requerimientos de nutrición y estado de salud, así que visita al nutriólogo para que te brinde las indicaciones adecuadas.


Sigue tu tratamiento al pie de la letra y olvídate de los mitos respecto a la insulina, ya que no tienen ninguna validez o respaldo científico.

Recuerda que la diabetes no es una sentencia, si haces los cambios adecuados, puedes evitar problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones. No hay cura para la diabetes, pero perder peso, comer de forma saludable y hacer ejercicio te brindará una buena calidad de vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *