CIUDAD DE MÉXICO.- La época de frío y cambios de temperatura deriva en un aumento de casos de neumonía y otras enfermedades respiratorias. Para prevenir consecuencias al respecto, especialistas mexicanos recomiendan a la población contar con su esquema de vacunación completo.

Para prevenir enfermedades respiratorias en invierno, tales como neumococo, es fundamental contar con el esquema de vacunación completo, especialmente las siguientes vacunas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Influenza
COVID-19
Neumococo

Asimismo, el IMSS exhorta a la población a seguir medidas de promoción a la salud para prevenir enfermedades respiratorias como neumonía, síndrome gripal y bronquitis.

En México se aplica la vacuna contra influenza estacional a niñas o niños de 6 a 59 meses de edad. Dicho fármaco pertenece al esquema nacional de vacunación y ayuda a prevenir la neumonía, según el IMSS.

Se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en menores de 18 meses de edad; y de los 18 meses de edad en adelante se aplica en el brazo izquierdo. También se aplica a niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo, así como a personas mayores de 60 años y una dosis anual para personas de 19 a 59 años.

Cabe destacar que el 16 de octubre comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, en unidades médicas del país.

La campaña durará hasta el 31 de marzo de 2024, a cargo de la Secretaría de Salud, a través del Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en coordinación con las instituciones del sector.

En el caso de la vacuna contra el neumococo, se aplica una a los 2, 4 y 6 meses de edad con un refuerzo entre los 12 a 15 meses. En el caso de los mayores de 65 años se aplica una dosis cada 5 años, según la Secretaría de Salud.

La vacunación es de particular importancia en población infantil, personas mayores, y en quienes cursan enfermedades respiratorias o crónicas como diabetes, hipertensión arterial, de tipo cardiovascular o respiratoria, según el IMSS.

“En caso de contagio, puede presentarse de manera más grave“, señaló Edgar Vinicio Mondragón Armijo, jefe de Área Médica de Envejecimiento, Enfermedades Crónicas y Neurodegenerativas de la División de Excelencia Clínica.

Es de esperarse un incremento en los casos de enfermedades respiratorias en menores de edad, en particular influenza, debido a que una proporción importante de niñas y niños permanecieron en casa durante la pandemia por COVID-19.

“Por esta razón, comenzaron a desarrollar inmunidad a partir de la nueva normalidad en la que conviven con otros menores en escuelas y espacios públicos”, dice el especialista.

Los expertos recomiendan realizarse un chequeo y actualizar el esquema de vacunación, en particular aquellas que previenen influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo al grupo de edad y factores de riesgo.

Además, el Dr. Mondragón señaló que es importante mantener el control adecuado de los padecimientos crónicos, no automedicarse, alimentación saludable que incluya la ingesta de cítricos o complementos de vitamina C.

“Se recomienda abrigarse en días fríos, cubrir nariz y boca ante cambios de temperatura, estornudo de etiqueta, lavado de manos y evitar tocarse el rostro con las manos sucias”.

Respecto al uso de cubrebocas, dijo que si bien no es obligatorio, es aconsejable su uso en lugares públicos y en aquellos que pueden presentar aglomeraciones, ya que reduce la posibilidad de contraer alguna infección respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *