CANCÚN.- El gobierno municipal prevé recaudar 200 millones de pesos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental a las casas de renta vacacional tipo Airbnb; este monto sería adicional para las arcas municipales, ya que no está presupuestado dentro de la Ley de Ingresos 2024.

Así lo informó hoy Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, quien en conferencia de prensa detalló que en la ciudad existen alrededor de 12 mil casas de renta vacacional, las cuales tienen en alquiler más de una habitación.


En este sentido, indicó que ya realizan un análisis con el Gobierno del Estado para hacer el cobro de este derecho, lo cual no requiere una modificación a la ley, pero reconoció que representa un trabajo complejo, ya que tendrán que hacer visitas e invitaciones a quienes tienen casas de alojamiento.


Explicó que desde el año pasado en la Ley de Hacienda se incluyó esta actividad y se definieron las reglas de operación de los porcentajes del derecho de saneamiento, del cual un 50% es para infraestructura, un 20% para seguridad, un 30% para cuidado de playas y contingencias.

LEY DE INGRESOS


Asimismo, la edil resaltó que la Ley de Ingresos del 2024 en comparación con la de este año tiene una diferencia de aproximada de 800 millones de pesos, al pasar de 5 mil 632 millones de pesos en el 2023 a 6 mil 468 millones de pesos para el próximo año.


“Esto es gracias a que se está trabando en una forma eficiente en la recaudación, en la última estimación vamos arriba en el cobro de impuestos”, expresó.


También indicó que lo recaudado por el Derecho de Saneamiento estará por arriba de lo estimado a final de año, ya que la estimación para el 2023 era de aproximadamente 600 millones de pesos y están por llegar a casi 800 millones.


“No se crea ningún otro impuesto, ni contribuciones, sin embargo, sí se actualizaron los derechos según la tasa de inflación como se hace anualmente”, dijo.


Resaltó que desde el 2021 a la fecha se ha incrementado la Ley de Ingresos a dos mil millones de pesos, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *