CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo de México (Sectur), dio a conocer que ya están las reglas para los interesados en formar parte del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, quienes se encargarán de impulsar las acciones y actividad turística de Isla Mujeres, Tulum, Cozumel y Bacalar, en función de los programas municipales, estatales y nacional en la materia.
Al respecto, el titular de Sectur Miguel Torruco Marqués, subrayó que los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos estarán conformados por un mínimo de cinco personas residentes en el municipio, cuya actividad económica esté relacionada con el turismo y sean miembros en activo de cámaras y/o asociaciones del sector, encabezados por el alcalde o alcaldesa del Pueblo Mágico; es decir, un presidente, un coordinador, un secretario técnico y de dos a cuatro vocales.
De acuerdo con Torruco Marqués, el encargado de Coordinar los cuatro comités de Quintana Roo, será el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riesta; los comités estarán presididos en Isla Mujeres por Atenea Gómez Ricalde; en Tulum, por Diego Castañón Trejo; en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; y en Bacalar, por José Contreras Méndez.
Asimismo, la persona titular de la Secretaría Estatal encargada de los asuntos turísticos será quien lleve los temas concernientes a los Pueblos Mágicos de su estado a las sesiones de Asetur, para su discusión con sus contrapartes y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
El secretario de Turismo puntualizó que los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos, tendrán un período de gestión de tres años, pudiendo reelegirse por uno o más y deberán sesionar por lo menos dos veces al año.
Informó que, de acuerdo con lo establecido en el Tercer Transitorio de las Reglas Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, la primera convocatoria de elección deberá realizarse a más tardar el 23 de noviembre de 2023.
“Los Pueblos Mágicos se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México, cuya riqueza natural, cultural y gastronómica, son fuertes motivadores de viaje, que atraen mayores flujos turísticos, lo que contribuye a incrementar la derrama económica beneficiando a la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.