CIUDAD DE MÉXICO.- Al tomar la palabra, ya como nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas destacó el proceso de elección dentro de la máxima casa de estudios, del cual salió victorioso.

“Creo que es un ejercicio que permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra democracia consiste principalmente en ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados que son los que toman las decisiones más importantes de la institución y escuchar a todos los actores de la comunidad para alcanzar consensos”.

Además, anunció cambios en la UNAM, aunque precisó que su gestión dará continuidad “a algunas cosas”.

“Va a ser una gestión en la cual se dará continuidad a algunas cosas, pero se deberán emprender cambios por el bien de la universidad”.

Habló sobre el presupuesto asignado a la máxima casa de estudios y dijo, en este sentido, que “se debe ser comprensivo con la realidad del país”.

“Primero vamos a ver cómo nos fue en el presupuesto que se acaba de aprobar, la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda, una propuesta que representa un aumento en términos reales, si bien es cierto que siempre se necesitan más recursos, también tenemos que ser comprensibles con la realidad del país, además en este momento estamos enfrentando la situación que dejó el huracán Otis”.

Añadió que, “con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados, podemos nosotros sacar nuestros compromisos más inmediatos”.

Concluyó diciendo que la UNAM “está bien con lo que se nos aprobó”.

De acuerdo con semblanza dada a conocer por la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios. Además, en la misma escuela consiguió los grados de maestro y doctor en Historia.

Lomelí Vanegas recibió mención honorífica en los tres exámenes que realizó en la UNAM para lograr los grados académicos. Además, el nuevo rector también ha sido merecedor de varios reconocimientos.

“Recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM”

Como parte de su carrera, en la docencia comenzó en 1994 en la Facultad de Economía de la UNAM, en donde ha estado de manera ininterrumpida, destaca la universidad.

“Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. En ese año se incorporó como ayudante de profesor, desde 1997 como profesor de asignatura interino y a partir de 2001 como profesor de asignatura B definitivo. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1º de noviembre de 2002. Actualmente, es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico”.

Además de desempeñarse como docente desde la década de los 90, Leonardo Lomelí Vanegas, el nuevo rector de la UNAM, forma parte del “Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II”.

Dentro de su carrera como profesor ha dirigido:

42 tesis de licenciatura en Economía
5 de licenciatura en Historia
1 en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
3 tesinas de especialización en Economía
1 tesis de maestría en Economía
2 tesis de maestría en Historia
1 tesis de doctorado en Historia
Ha participado como sinodal en 140 exámenes profesionales en la Facultad de Economía y en 19 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, el 18 de noviembre de 2015 fue designado secretario general de la UNAM.
Aunque en su carrera profesional no sólo destaca la docencia, pues es autor de cuatro libros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *