FRANJA DE GAZA.- El estallido de dolor al aire del corresponsal de televisión Salman al-Bashir pareció canalizar el estado de ánimo de toda Gaza.
Desde los abarrotados pasillos del Hospital Nasser en el sur de la franja de Gaza el jueves por la noche, al-Bashir informaba sobre las oleadas de palestinos heridos y muertos que llegaban tras los intensos bombardeos de Israel en la franja sur.
Una de las víctimas, cargada en la morgue del hospital con 10 miembros de su familia, era su propio colega, el veterano corresponsal de la televisión palestina Mohammed Abu Hatab, de 49 años. Apenas una hora antes, Abu Hatab había entregado un reportaje en vivo sobre las víctimas de la guerra entre Israel y Hamas desde ese mismo lugar para Palestina TV, una cadena propiedad de la Autoridad Nacional Palestina con sede en Cisjordania.
Abu Hatab murió con miembros de su familia en un ataque israelí a su casa en Khan Younis, dijo la emisora.
Buscando palabras para describir lo que significó la pérdida de Abu Hatab para él y para la red, al-Bashir estalló de emoción. Se derrumbó, su voz transmitía tristeza y cansancio en frases bruscas y suplicantes.
La presentadora de noticias comenzó a llorar mientras Bashir decía que los periodistas no estaban siendo protegidos y que los chalecos protectores y los cascos etiquetados como «prensa» eran «simplemente un eslogan».
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, es el periodista número 27 asesinado en el conflicto, informó The Guardian. Cuando se les preguntó sobre la muerte de Mohammad Abu Hatab, el ejército de Israel dijo que no ataca a los periodistas.