CIUDAD DE MÉXICO.- Tal y como informan los científicos, un cometa de grandes dimensiones se aproxima a gran velocidad a nuestro planeta. Su nombre es 12P/Pons-Brooks y tiene un diámetro de aproximadamente 30 kilómetros, es decir, tan grande como una ciudad o como tres veces el monte Everest, la montaña mas alta de la Tierra.
Pese a que su trayectoria es muy cercana a La Tierra, los científicos han establecido que este cometa no representa un peligro para el planeta. Esto se debe a que no existe riesgo de colisión.
Sin embargo, han indicado que el cometa pasará lo suficientemente cerca de la Tierra como para que sea visible a simple vista. Según estimaciones de los científicos, el cuerpo celeste visitaría nuestro planeta aproximadamente el 21 de abril de 2024, y probablemente empezaría a ser visible a partir de mayo y junio del mismo año.
Después de su acercamiento a la Tierra en 2024, este cometa se desplazará por el sistema solar exterior y no regresará hasta el año 2095.
Este cometa es un cuerpo celeste activo con un núcleo robusto que puede experimentar explosiones violentas y liberar «criomagma», un compuesto de sustancias como agua, amoníaco o metano.
Ha sido catalogado como ‘cometa Diablo’ debido a que estos restos helados provocan, en las imágenes obtenidas hasta ahora, que veamos una especie de cuernos, dándole ese ‘halo demoníaco’ que ha sugerido el sobrenombre.
Según la ciencia, esta es la razón por la que por las noches nos despertamos a las cuatro de la mañana
12P/Pons-Brooks tiene un período orbital de 71 años y fue descubierto en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons. Luego fue redescubierto accidentalmente en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks, de ahí su nombre combinado.