CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Seguridad Nacional de Israel declaró de manera formal el estado de guerra, tras el ataque sorpresa masivo que Hamás inició el sábado desde Gaza y este domingo autorizó “medidas militares significativas” en un conflicto que está por superar los mil muertos en dos días.

El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió desplegar toda la fuerza del ejército israelí en contra del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y advirtió a los israelíes sobre los días difíciles que se avecinan.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán inmediatamente para destruir las capacidades de Hamás. Los paralizaremos sin piedad y vengaremos este día negro que han traído sobre Israel y sus ciudadanos”, sostuvo.

El balance de muertos en Israel por la ofensiva del grupo islamista Hamás subió a más de 600, y más de 100 personas están “prisioneras” del movimiento palestino, informó este domingo el gobierno israelí.

En la Franja de Gaza, al menos 370 personas murieron en dos días de bombardeos israelíes ordenados por la contraofensiva y en represalia por el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, informó el domingo el Ministerio de Salud del enclave palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunieron este domingo con jefes de seguridad, mientras Israel golpeaba a Hamás en Gaza después de sufrir su día más sangriento en décadas en un ataque sorpresa el sábado.

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron bloques de viviendas, túneles, una mezquita y casas de funcionarios de Hamás en Gaza. El ejército de Israel dijo que había recuperado el control de la mayoría de los puntos de infiltración a lo largo de las barreras de seguridad, mató a cientos de atacantes y tomó docenas más de prisioneros.

También, el ejército de Israel afirmó que había desplegado decenas de miles de soldados alrededor de Gaza, una estrecha franja que alberga a 2.3 millones de palestinos, y que estaba comenzando a evacuar a todos los israelíes que viven alrededor de la frontera del territorio.

El movimiento libanés Hezbolá, que está apoyado por Irán, afirmó este domingo que lanzó “una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos” contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, después de la ofensiva lanzada por el grupo palestino Hamás contra Israel.

Hezbolá aseguró que el ataque fue una muestra de “solidaridad” con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.

Estados Unidos comenzó a entregar munición adicional a Israel y el ejército estadounidense está reforzando su presencia militar en Medio Oriente, anunció el domingo el jefe del Pentágono.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se comunicó por teléfono con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, un día después del gran ataque lanzado por Hamás contra Israel, informó la agencia oficial iraní IRNA.

Irán mantiene relaciones estrechas con los dos movimientos palestinos y fue uno de los primeros países en felicitar la ofensiva lanzada el sábado por Hamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *