El Subsecretario López-Gatell detalló que a pesar de que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 ya es predominante en México, su infección no ha provocado un alza en hospitalizaciones.
CDMX.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que la variante Ómicron “es más parecida al catarro común” además de tener “una menor proporción de daño en los pulmones”.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que a pesar de que la variante del virus SARS-CoV-2 ya es predominante en México, su infección no ha provocado un alza en hospitalizaciones.
“La variante Ómicron que en este momento se está convirtiendo la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo, tal como lo hemos estado comentando, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones”.
Asimismo, explicó que a diferencia de la variante Delta, Ómicron “tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea, incluso en los segmentos de los bronquios principales”. No obstante, mencionó que “una circunstancia derivada de la biología de esta variante, es que tiene menor probabilidad o menor proporción de daño en los pulmones”.
“Entonces el cuadro clínico de Ómicron, la expresión de la enfermedad por Ómicron es más parecida al catarro común. Es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta […]”, agregó.
Además, López Gatell aseguró que la vacunación contra la COVID-19 reduce el riesgo de una enfermedad grave y que incuso la recuperación es más rápida.
“Las personas ya vacunadas con el esquema primario y con mayor razón las que ya tienen su refuerzo, tienen aún menor probabilidad del daño pulmonar y la enfermedad cursa más breve que la COVID de las otras variantes previas y la recuperación ocurre en pocos días”, señaló.
El funcionario de salud dio su explicación luego de desearle pronta recuperación al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el día de ayer anunció que había dado positivo a una prueba de COVID-19.
“También desde luego nos sumamos todos y todas a los buenos deseos para que nuestro señor Presidente se alivie pronto. Aprovecho circunstancialmente para comentar que ayer que recibí la llamada de él en horas de la noche, noté o el sesgo médico de que efectivamente lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas. La causa ya se sabe: es el virus SARS-CoV-2, causante de COVID”.
Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 11, 2022
La Secretaría de Salud (SSa) de México informó el lunes que el país registró 11 mil 052 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 136 mil 440 casos, además de 78 muertes para llegar a 300 mil 412 decesos totales.
Los poco más 11 mil contagios representan una reducción importante después de que el sábado el país alcanzara el récord de casos en toda la pandemia al sumar 30 mil 671 en un solo día.
Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 10 de enero de 2022
— SALUD México (@SSalud_mx) January 11, 2022
➡️ https://t.co/HyHHKkAFzh pic.twitter.com/chEanQeKN9
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 369 mil 931 contagios.
De la cifra de casos confirmados, hay 157 mil 385 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 3.6 por ciento del total.