JALISCO.- El número de personas fallecidas sin identificar en Jalisco aumentó 44% en los últimos dos años y medio, lo que evidencia la crisis forense en ese estado que las autoridades insisten en negar, de acuerdo con un informe de CEPAD y la organización Por amor a ellxs divulgado este jueves.

De acuerdo con la información recabada, en diciembre de 2020 había 6 mil 249 registros de Personas fallecidas sin identificar (PFSI) y la cifra actual hasta el 31 de mayo de 2023 subió a 9 mil dos casos.

En este total de PFSI se encuentran cadáveres, osamentas, restos óseos y segmentos humanos de los cuales no se tiene claridad si conforman un mismo cuerpo, de acuerdo con el informe titulado “Regiones en el Abandono: Situación forense de las Delegaciones del IJCF”.

Dicho informe se presenta en el marco del quinto aniversario del descubrimiento de los llamados “tráilers de la muerte” en Jalisco.

En 2018, vecinos de Paseos del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, reportaron un tráiler del cual salían olores fétidos. Se corroboró que dentro había 150 cadáveres.

Las autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) explicaron que tenían los cuerpos en ese tráiler con caja refrigerante -que falló y por eso los olores que alertaron a vecinos- debido a que la capacidad de las instalaciones estaba rebasada.

En un segundo tráiler había 49 cadáveres.

“La crisis forense en Jalisco ha sido sistemáticamente negada por el Gobierno del Estado, a pesar de la acumulación de personas fallecidas sin identificar (PFSI) y las malas prácticas en los procesos de identificación”, encontró el CEPAD.

Además, indicaron que las ocho unidades regionales del IJCF enfrentan rezago y abandono institucional, lo que limita su capacidad para abordar la crisis forense en sus respectivas áreas.

Otro de los hallazgos en este informe es la negativa en el reconocimiento de un contexto de violencia o patrones en los municipios, lo que dificulta la atención adecuada a casos de desaparición y homicidios.

Incluso, las organizaciones mencionan las denuncias de actos de corrupción en el IJCF, como el cobro de hasta 20 mil pesos solicitados a los familiares de las víctimas para acelerar los procesos de identificación.

Denuncias que no han recibido respuesta, lamentó Mónica Chavira, del Colectivo Por Amor a Ellxs.

En su informe, las organizaciones incluyeron recomendaciones para mejorar los procesos de identificación y atender por parte de las autoridades esta situación de crisis en el asunto forense en Jalisco.

“Presentamos también en el informe algunas recomendaciones que podrían ser relevantes para que las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco atiendan esta problemática y las incluyan en sus planes de trabajo” explicaron.

Entre las recomendaciones están:

Realizar un diagnóstico detallado de las capacidades institucionales y retos de cada unidad regional.
Capacitar al personal regional en identificación forense masiva para apoyarlas labores del Centro de Identificación Humana de Jalisco (CIHJ).
Hacer pública la información sobre el presupuesto destinado a las unidades regionales.
Sensibilizar al personal de las unidades regionales para brindar una atención digna a las familias de personas desaparecidas.
Implementar mecanismos de pedagogía forense y participación conjunta.
Establecer el Registro Estatal de Personas Fallecidas sin Identificar y el Banco Estatal de Datos Forenses, conforme a las características establecidas en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *