CIUDAD DE MÉXICO.- Morena retrasó el lanzamiento de la convocatoria para las personas que aspiren a una candidatura por las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, y que estaba prevista para la noche de este lunes, sin embargo determinó que no tendrán que renunciar al cargo, no harán recorridos y el método de selección serán encuestas mixtas.

Fuentes de la dirigencia de Morena, confirmaron a MILENIO que debido a los ajustes que se seguían discutiendo hasta las 22:30 en el Comité Ejecutivo, la convocatoria no se lanzará como el dirigente del partido Mario Delgado habría prometido la tarde-noche de este lunes, sino que será él quien dé los detalles en una conferencia de prensa el martes por la tarde.

Sin embargo, que en la página oficial del partido, la convocatoria podría publicarse durante la madrugada del martes.

El principal acuerdo es que el 25 y 26 de septiembre sean los registros en línea sin que sea obligatorio que las y los aspirantes renuncien a sus cargos, y seleccionarán a cinco hombres y cuatro mujeres.

Aunque algunos reconocían que sería una incongruencia a lo que han venido criticando a la oposición, y por lo cual, se les obligó a las corcholatas presidenciales a renunciar, la mayoría coincidió en que no era innecesario si no todos pasarán a la etapa final y el proceso será muy corto.

El método de selección será una encuesta mixta, donde la novedad será que los Comités Ejecutivos Estatales serán los que recibirán la lista de todas las personas que se inscribieron como aspirantes para las gubernaturas.

Deberán sesionar y seleccionar a dos hombres y dos mujeres más competitivas, aunque esta tarde Mario Delgado había señalado que serían tres finalistas por género, finalmente se redujo a dos.

Las dirigencias estatales tendrán que depurar las listas de aspirantes seleccionando a los hombres y mujeres que sean más competitivos, de acuerdo con sus trayectorias y posicionamientos a nivel local.

Otro punto que se debatió, fue si se permitían recorridos para seguir la misma estrategia que con las corcholatas presidenciales. Sin embargo, para blindarse de actos anticipados de precampañas y evitar que se les nieguen los registros a las y los eventuales ganadores, estos ya no se realizarían.

Además, estarán prohibidos los espectaculares para posicionarse, las bardas o cualquier propaganda indebida, así como la utlización de programas sociales o la intervención de servidores públicos para beneficiar a algún aspirante.

El 30 de octubre se publicarán los resultados de quienes asumirían las coordinaciones estatales de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación.

Los seleccionados podrán ser militantes o simpatizantes sin militancia y en el caso de los hombres, tendrán que acreditar que no han sido sentenciados por ningún tipo de violencia de género ni son deudores alimentarios.

Además, quien violente a otro aspirante podrá ser expulsado del proceso. Para cumplir con la paridad se seleccionarán al menos a cuatro mujeres, aunque si en una quinta entidad una mujer está mejor posicionada podría asumir la candidatura.

Este martes a las 13:00 horas, Mario Delgado dará los detalles de esta convocatoria y las reglas para que el próximo 25 y 26 se puedan registrar, lo que implicaría su propia decisión de si contenderá o no por la Jefatura de la Ciudad de la México, lo que implicaría su renuncia a la dirigencia del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *