CHETUMAL.- Debido a que en cinco días recuperará su libertad Jesús Elizama Beh, tras cumplir una condena de cinco años de prisión por el doble feminicidio de su novia y suegra ocurrido en el 2018 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, familiares de las víctimas convocaron a una marcha para exigir justicia restaurativa.


En conferencia de prensa, acompañados del colectivo feminista Xtabay Quintana Roo, Carlos Alberto Itza Coba, hijo y hermano de doña Bertha y Yutzal, víctimas de feminicidio, expresó su temor por la liberación del feminicida, ya que teme por su seguridad y la de su familia.


Informó que el próximo 23 de agosto realizarán una marcha en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a las 5:00 de la tarde, partiendo de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta llegar en frente del Palacio Municipal.


Itza Coba hizo un llamado a los legisladores para que modifiquen la Ley de Justicia para Adolescentes y se aumente la penalidad por feminicidio que actualmente es de solo 5 años, ya que a pesar de haber acudido a diversas dependencias, la ley no le permite tener justicia.

Por su parte, Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo feminista Xtabay Quintana Roo, indicó que los familiares de las víctimas ya se acercaron a la FGE para exponer su temor por el regreso del feminicida al municipio, pero les han indicado que hasta que la persona no los hostigue, amenace o golpee, ellos no pueden denunciarlo por el delito de amenazas, “la autoridad está esperando que se comenta un delito mayor”, expresó.


Comentó que la Ley de Justicia para Adolescentes es un problema de antaño, por lo que están pidiendo que los diputados federales hagan algo al respecto, para reformar la Ley de Justicia para Adolescentes, ya que a pesar de que se comenten delitos de alto impacto y graves como el feminicidio, solo se aplicó una pena de 5 años y no puede ser juzgado por los mismos delitos.


Pidió la intervención de la gobernadora del estado para que haga políticas de fondo que atiendan la violencia feminicida y no programas sociales para los votos como “Mujer es Poder”.


La activista resaltó que este es un claro ejemplo de que la justicia no es restaurativa, ya que han pasado 5 años y quienes viven encerrados en sus domicilios con miedo, son las propias víctimas, debido a que el acusado es hijo de un reconocido político del municipio.


Pidió justicia, protección y apoyo de las autoridades para la familia de las víctimas e hizo un llmado al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que ponga orden a sus jueces, ya que el juicio por reparación de daños y prejuicios en materia civil que interpuso la familia fue detenido por amparos, “lo que es un claro ejemplo de retroceso”.


Cabe señalar, que tras dos días de encontrarse prófugo de la justicia, Jesús Elizama Beh, quien en el 2018 tenía 16 años, hirió de muerte a su novia y a la madre de ésta en la colonia Leona Vicario en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y fue entregado ante la Fiscalía General por sus propios padres.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *