ESTADOS UNIDOS.- Un algoritmo diseñado para descubrir rocas espaciales cercanas al laneta Tierra, dio sus frutos al descubrir su primer asteroide, el cual se encuentra a casi de 200 metros.

La roca especial designada como 2022 SF289, fue descubierta en el Observatorio Vera C. Rubin, durante la prueba del algoritmo conocido como HelioLinc3D, ubicado en Hawái.

De acuerdo con el algoritmo, el hallazgo del asteroide no representa ningún riesgo para la Tierra. Además, tiene la capacidad de identificar asteroides cercanos al planeta con menos observaciones.

De acuerdo con el algoritmo, el hallazgo del asteroide no representa ningún riesgo para la Tierra.
Ari Heinze, científico de Rubin y principal responsable de HelioLinc3D, indicó que “al demostrar la eficacia en el mundo real del software que Rubin utilizará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos da a todos más seguridad”.

En ese sentido, las rocas espaciales que se encuentran cercanas a la Tierra son motivos de estudios por partes de investigadores universitarios y la Nasa.

Ahora bien, en cuanto a los asteroides que son catalogados como peligrosos, estos tienen una trayectoria que se sitúa a unos 8 millones de kilómetros de la órbita terrestre. Por tal razón si alguno llega a colisionar en la Tierra, puede causar estragos considerables en la vida humana.

En ese orden de ideas, el Observatorio Vera C. Rubin indicó que se unirá al monitoreo a este tipo de asteroides a partir del 2025. Por tal motivo, pretenden escanear el cielo con un espejo de 8,4 metros y una cámara de 3.200 megapíxeles. A esto se le suma la inteligencia artificial de HelioLinc3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *