COLOMBIA .- El líder de un destacado grupo criminal colombiano fue condenado a 45 años de prisión tras declararse culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

La juez federal Dora Irizarry anunció la sentencia contra Dairo Antonio Usuga David, más conocido como Otoniel, en una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn.

Los fiscales calificaron a Otoniel, de 51 años, que dirigía el cártel del Clan del Golfo, como el traficante colombiano más violento desde Pablo Escobar.

Los fiscales pidieron una condena de 45 años para Otoniel, acusado de dirigir una «organización terrorista y paramilitar» durante casi dos décadas y dejó pasar la oportunidad de desmovilizarse a través de un proceso de paz liderado por el gobierno colombiano.

«Ordenó el asesinato, secuestro y tortura de rivales, así como de individuos que creía que cooperaban con las fuerzas del orden», dijo la Fiscalía de Brooklyn en los documentos judiciales.

Los abogados de Otoniel solicitaron una pena de prisión de no más de 25 años, con el argumento de que creció en la pobreza y fue obligado a luchar como niño soldado en el conflicto entre rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha, grupos criminales y el gobierno. Agregaron que había aceptado su responsabilidad.

Otoniel se enfrentaba a una pena mínima obligatoria de 20 años.

El Clan del Golfo cuenta con más de mil hombres armados, principalmente ex miembros de grupos paramilitares de derecha. Otoniel se convirtió en su líder tras su paso por la guerrilla de izquierda y, posteriormente, por los paramilitares.

Las fuerzas armadas colombianas lo detuvieron cerca de la frontera con Panamá en octubre de 2021. El país lo extraditó a Estados Unidos en mayo del año siguiente, con la condición de que no fuera condenado a cadena perpetua.

Otoniel se declaró culpable en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *