GUADALAJARA.- El crecimiento de la industria vitivinícola y la cultura en torno a ésta, así como el desarrollo que ha tenido la Ruta del Vino en los años recientes, han generado un fuerte impulso al turismo de Aguascalientes.

Junto con la Feria de San Marcos y los cuatro Pueblos Mágicos de esa entidad, la Ruta del Vino y el festival de las Vendimias se han colocado como uno de los principales atractivos turísticos de Aguascalientes, aseveró la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Gloria Romo Cuesta.

La producción nacional de vino en México es de 28 millones de litros y Aguascalientes, con una sola empresa que es Valle Redondo, produce el 40% de esos 28 millones”, precisó.

Actualmente, ahondó, la entidad cuenta con 1,300 hectáreas de viñedos de las cuales, 205 se destinan a la producción de vino.

Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en producción de uva, 50 productores se dedican a la producción de vino y hay 24 bodegas y viñedos que ofrecen experiencias enoturísticas como recorridos guiados, catas y vivencias gastronómicas entre otros atractivos.

Entrevistada en Guadalajara, donde empresarios vitivinícolas y autoridades hidrocálidas acudieron a presentar el programa del festival Vive las Vendimias 2023, la funcionaria mencionó que, de enero a junio del presente año, la entidad recibió 1.3 millones de turistas, cifra que supone un aumento de 26.6% en comparación con el primer semestre de 2022.

En tanto, la derrama económica por concepto de turismo en los primeros seis meses de este año ascendió a 2,228 millones de pesos lo que significa un crecimiento de 24.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para acercar a los turistas tanto nacionales como extranjeros al sector vitivinícola de la región, las bodegas y viñedos de Aguascalientes realizan el festival gastronómico y musical de las Vendimias que este año tendrá lugar del 24 de agosto al 17 de septiembre.

“La Ruta del Vino es todo el año; sin embargo, ha preparado sus Vendimias 2023, que son todas estas opciones que ofrecen las bodegas y los viñedos para que los turistas puedan hacer catas, recorridos, hacer su propia botella y su propia etiqueta”, explicó la funcionaria.

Mencionó que los principales estados emisores de turismo hacia Aguascalientes son, además de Jalisco que es una entidad vecina, Ciudad de México y Estado de México, Mérida, Tijuana, Monterrey y Cancún.

“Uno de nuestros principales emisores de turismo es Jalisco, y estamos a dos horas y media de Guadalajara que es la capital del mercado gastronómico, y la conectividad terrestre nos permite estar muy cerca de este mercado”, abundó Romo Cuesta.

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