JALISCO.- Diputados locales aprobaron la nueva ley que regula la Prestación de Servicios lnmobiliarios en el Estado de Jalisco con la que se busca regular el sector y evitar fraudes. En total, fueron 19 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

La ley establece la creación de un registro estatal de prestadores profesionales de servicios inmobiliarios, agencias y asociaciones para que puedan tener procesos de certificación en la materia y asesorar a la ciudadanía y que sea regulado por la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó la diputada federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Mirza Flores, quien impulsó la iniciativa desde la pasada legislatura estatal.

“Garantizar que las personas que se dedican a esta actividad estén capacitadas, certificadas y acreditadas y segundo, que el usuario final, que son los clientes, reciban el beneficio de que, cuando quieran buscar a una persona para que los asesore en materia inmobiliaria, puedan encontrar personas certificadas y acreditadas”.

Con ello, también se espera que cualquier persona pueda acceder a este padrón para consultar la información requerida y evitar fraudes o anomalías en los trámites que se realicen para la compra y/o renta de vivienda en el estado.

El coordinador de la bancada de Morena, José María “Chema” Martínez, acusó que la ley es inconstitucional y aseguró que limita la actividad económica de las empresas inmobiliarias.

“Esta ley, en su totalidad, limita una actividad económica al no permitir que se lleven a cabo actividades de intermediación inmobiliaria para arrendamiento. La compra-venta ya está regulada y es una materia que le está atribuida al Gobierno Federal, estamos hablando de regular oficios y profesiones”.

El legislador insistió en que la aprobación de la ley provocará que se incrementen la especulación y con ello, los precios de las rentas y venta de viviendas.

La ley recibió el respaldo de las empresas inmobiliarias y fue avalada luego de que en marzo pasado se bajara de pleno para su discusión debido a diversas irregularidades que observaron los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *