CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de la demanda de energía eléctrica como consecuencia de la ola de calor que afecta al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: La gente no se va a quedar sin luz, estamos pendientes. Sabemos que con el calor hay más consumo de energía eléctrica, pero tenemos reservas. En este contexto, reivindicó la relevancia del rescate de las empresas públicas en el sector energético, porque ha permitido que las tarifas no se incrementen.

Es que ni siquiera me han enviado un reporte, no hay preocupación, lo único que me dijeron es: ‘No hay problema, es un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación, no nos va a faltar’.

En su conferencia matutina destacó la capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad ante el incremento de la demanda y explicó que hay un margen amplio de capacidad de energía.

Hay fallos en algunas comunidades y se están corrigiendo, pero es normal que truene un transformador o por alguna otra razón.

El Presidente señaló que las alertas sobre que la ola de calor pone en evidencia la falta de capacidad de generación de la CFE provienen de quienes apostaron por la privatización de la industria eléctrica y están obcecados en que la CFE fracase.

Subrayó la relevancia de que se haya revertido la marginación de la empresa pública para que su participación de mercado aumentara de 38 a 55 por ciento y se proyecta que al concluir el sexenio llegue a 65 por ciento.

El mandatario criticó la política de los gobiernos neoliberales, que dieron prioridad al uso de la energía producida por empresas privadas, marginando deliberadamente la que producía la CFE. Citó el caso de las hidroeléctricas a las que se les negó la calidad de energía limpia y eran subutilizadas. Si no intervenimos, pues ya no existiría la CFE.

No hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico, dijo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) después de que en días recientes el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha registrado la mayor demanda histórica de energía por las altas temperaturas que se han observado en territorio nacional.

No existe riesgo de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país, aseguró el organismo público descentralizado.

Además de lamentar que medios de comunicación distorsionen la información, el Cenace garantizó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que forma parte del SIN, cuenta con el suministro eléctrico suficiente para cubrir la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.

Apuntó que el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano.

Explicó que este año se consideró un incremento sustancial de la demanda eléctrica respecto al año pasado, pero no precisó el dato.

Recordó que el 20 de junio a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52 mil 993 megavatios, que representó 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022.

Explicó que la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo de 6 por ciento, debe declararse un estado operativo de alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *