CIUDAD DE MÉXICO.- La ola de calor que padece el país ha dejado al menos nueve muertos por temperaturas superiores a los 45 grados centígrados. La más reciente víctima fue registrada en Reynosa, Tamaulipas, donde otras cinco personas se encuentran en terapia intensiva a causa del golpe de calor y otras tres están hospitalizadas por deshidratación.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que ayer en Reynosa se reportó el fallecimiento de un campesino de 61 años, en el Hospital de Alta Especialidad, y manifestó que las altas temperaturas obligaron a mantener una alerta permanente ante cualquier complicación que lleguen a presentar la población.

También informó que en Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Ciudad Mante hay cinco casos de golpe de calor, mientras que, dijo, hay dos pacientes con deshidratación en la capital del estado y uno más en Ciudad Mante.

Previo a la confirmación de la autoridad de Tamaulipas, la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, informó que se habían identificado 487 personas con padecimientos asociados a temperaturas extremas, además de ocho defunciones ocurridas en Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1), con lo que se suma la ocurrida en el estado fronterizo.

«En la semana epidemiológica 23 de la temporada de calor 2023, que comprendió del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional», detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *