PLAYA DEL CARMEN .- La última persona internada por Covid 19 en el Hospital General de esta ciudad fue dada de alta a finales de marzo, luego de una estadía de 10 días. La paciente, de 65 años de edad, regresó a su domicilio con apoyo de oxígeno, pero sin mayores complicaciones, informó el director general de ese nosocomio, Francisco José Granados Navas.
En entrevista, el director del Hospital General de la ciudad, comentó no cuentan con registros de las personas contagiadas, ya que, para ello, necesitarían realizar pruebas rápidas a todos los pacientes. En lugar de ello, solo la aplican al detectar sintomatología importante.
“Los que van a consulta por sintomatología respiratoria, buscan atención primero con sus médicos familiares, médicos de algún consultorio particular o centros de salud”, explicó.Francisco José Granados Navas.
El entrevistado reconoció que no están controlados al cien por ciento los brotes del Covid 19 y mencionó el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien salió positivo al virus.
“Pero aquí, al menos en el hospital y el municipio de Solidaridad, no hemos visto ningún caso que amerite hospitalización”, resaltó.Francisco José Granados Navas.
Aclaró que algunos pacientes pueden ser positivos al Covid, pero al no haber una sintomatología aparatosa respiratoria, se toma como un cuadro de gripe normal.
Recodó que la temporada de influenza que terminó el 31 de marzo, sin que hasta el momento se hayan registrado brotes importantes en la unidad en lo que va de este mes.
Contagios de Conjuntivitis
En cuanto a posibles contagios por conjuntivitis, señaló que estos casos se atienden más a nivel de los centros de salud y consultorios de primer contacto.
Granados Navas mencionó que hay algunos casos aislados de pacientes pediátricos con cuadros gripales, asociados la rinoconjuntivitis, pero que son completamente virales y descartó que los servicios de epidemiología tengan registro de casos de conjuntivitis hemorrágica o infecciosa.
Por último, resaltó que no han bajado la guardia, en cuanto a las enfermedades infectocontagiosas y respiratorias, por lo que el personal médico sigue utilizando las mascarillas, además de que es obligatorio el uso para los pacientes.
“Para que cuando vengan los usuarios a esta unidad traigan mascarilla porque se les va a solicitar dentro de la unidad, para garantizar la seguridad del personal médico y pacientes”, explicó.