CANCÚN.- En el 2021, Quintana Roo registró un incremento del 30% de casos confirmados de VIH, siendo el estado con mayor tasa de contagios a nivel nacional, reveló María Erandi Prieto Torres, coordinadora de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Pietro Torres señaló, a través de un comunicado, que estas cifras denotan el poco uso del preservativo, principalmente entre la población joven, donde incidencia se encuentra entre hombres que tienen sexo con hombres en edades de 20 a 30 años, aunque también han registrado casos en menores de 16 años.

El organismo de salud informó que, además, se han incrementado los casos de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidia, hepatitis B o C.

Señaló que cualquiera que tenga relaciones sexuales sin protección está expuesto al contagio de estas enfermedades, incluyendo el Virus del Papiloma Humano (VPH), principalmente en mujeres.

Resaltó que los adolescentes han comenzado desde temprana edad su vida sexual, sin el conocimiento suficiente, por lo que IMSS realiza entrega de condones de manera informada y gratuita a la población, sean o no derechohabientes, a través de las Unidades de Medicina Familia (UMF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *