CIUDAD DE MÉXICO.– Tras los recientes microsismos detectados en las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón en Ciudad de México, muchos ciudadanos han mostrado preocupación por lo que podrían signficar y si podrían ser justamente un anuncio de un posible terremoto de mayor magnitud.

De este modo, el Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado un informe en el que explican dichos eventos y afirman que ocurren debido al alto potencial sísmico que posee la capital del país.

De acuerdo con especialistas, la Ciudad de México está localizada sobre la Cuenca de México, justo arriba de la parte central de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un fallamiento activo que se encuentra bajo el subsuelo.

Esta Faja Volcánica está completamente rodeada por montañas donde dominan las estructuras volcánicas más importantes como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca, zonas que registran varios sismos de baja magnitud al año por el reactivamiento de antiguas fallas geológicas.

Asimismo, estos movimientos pueden ser provocados por la acumulación de la tensión regional o el hundimiento del Valle de México, según detalla el reporte del Servicio Sismológico de la UNAM.

Aseguran que no es raro que estos movimientos ocurran pues se dan casi todos los días por decenas, pero en un nivel mínimo de percepción y rara vez presentan réplicas.

Por ello, la UNAM llama a los capitalinos a no preocuparse pues si bien la Ciudad de México se encuentra establecida sobre una zona de naturaleza sísmica, los terremotos no pueden predecirse, ni por causa de pequeños movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *