Chetumal.- Las barreras instaladas por parte de la Secretaría de Marina para disminuir el impacto del sargazo en las playas de Mahahual no están funcionando, acusó el regidor Héctor Pérez Rivero, quien además criticó que las tres embarcaciones sargaceras estén sin operar.
En entrevista, el funcionario municipal reconoció la importancia de las barreras, “ya que si recogemos el sargazo desde altamar, impediremos que llegue hasta la orilla”, dijo.
Comentó que la presencia de la macro alga marina es algo que ha rebasado las expectativas, incuso de los científicos, por la gran cantidad que recala en la costa.
El regidor lamentó que en la Rivera del Río Hondo estén tres sargaceras estacionadas, “tenemos que apretar más al respecto, por su parte el Ayuntamiento está haciendo lo propio, pero hay que tener un poco más de sinergia”, señaló.
Pérez Rivera dijo desconoce las causas por las que las sargaceras no están operando, “no sé cuál sea la razón, si es por una falla mecánica o falta de insumos, lo cierto es que deberían estar operando en Mahahual”.
Por último, el regidor municipal indicó que se implementaron un programa de empleo temporal para la recolección del sargazo, donde las personas estarán trabajando dos turnos, en un horario aproximadamente de cuatro horas.