José María Morelos.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Gobierno del Estado ha iniciado un proceso administrativo contra el Ayuntamiento de José María Morelos, que actualmente encabeza Erick Borges Yam, por sus omisiones al permitir la Feria de la Primavera (Expomor) con corridas de toros y peleas de gallo, actividades prohibidas por la ley.
Lo anterior fue confirmado por Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador del medio ambiente del estado, quien comentó que antes de la realización de esta feria, su dependencia le envió un exhorto a el municipio para conocer su postura, pero los ignoraron.
“Tristemente argumentan que son usos y costumbres, y que ellos no dieron permiso, pero fueron omisos, al saber que se llevaría a cabo este evento, con fecha y ubicación”, comentó el procurador.
El gobierno municipal en un inicio se iba a encargar de la realización de la Expomor este año, pero en vista de la Ley de Bienestar Animal, aclararon que era un evento “del pueblo”, realizado directamente por los palqueros, sin permisos municipales.
Pese a esa supuesta distancia, el presidente municipal continuó invitando a esta feria, además de disponer de vigilancia policiaca y la participación activa de funcionarios, que efectuaron talleres y juzgaron el concurso por la mejor sandía.
Alonso Fernández Lemmen Meyer explicó que ante lo ocurrido procede iniciar este proceso, que derivaría en multa, contra quien resulte responsable, lo que incluye a los organizadores del evento y a las autoridades del municipio por su omisión.
“Dicen que son usos y costumbres, pero no pueden estar por encima de la ley, más al tratarse del bienestar de los animales” alegó el funcionario, quien comentó que las leyes no se siguen a conveniencia, ni se puede fingir ignorancia en su cumplimiento.
“Dicen que fue el pueblo el que se organizó y ellos no tenían nada que ver, pero si el pueblo se organizara y no pagara predial, no creo que el ayuntamiento lo permitiera”, dijo.
Por otro lado, cuestionado sobre la iniciativa de reforma de ley ingresada en el Congreso del Estado, en el que se plantea revocar el artículo que prohíbe las peleas de gallo y corridas de toro, el procurador aclaro que él no es un legislador, “pero revocar esta ley sería un retroceso”.
“La meta que debieran tener los diputados es ver para adelante y mejorar Quintana Roo”, dijo. “Aunque en algunos medios se mencione este tema, creo que es complicado pretender ir hacia atrás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *